Venezuela: Asamblea Constituyente se reúne en clima de gran presión

A pesar de las crecientes críticas internacionales, Maduro se ha mantenido firme en su presión para que la constituyente siga adelante con la ejecución de sus prioridades.

Caracas (AP).- Los ministros de Relaciones Exteriores de 15 países se reunirán hoy en Perú con la esperanza de encontrar un consenso sobre la respuesta regional a la creciente crisis política de Venezuela, mientras la todopoderosa Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro sigue adelante con su promesa de castigar a los enemigos del asediado líder.

Se espera que la constituyente se reúna en el Palacio Legislativo de Caracas por primera vez desde la votación del sábado para destituir a la crítica fiscal general del país, una medida que provocó la condena de muchos de los gobiernos regionales que estarán representados en Lima.

El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, rechazó de plano la nueva asamblea, pero la región mostró que acordar acciones colectivas ha sido una tarea complicada. Con todo, Venezuela sigue enfrentando una creciente presión y amenazas de sanciones más severas de sus socios comerciales, incluyendo la reciente suspensión de Mercosur.

[ TAMBIÉN LEA ONU denuncia uso de ‘fuerza excesiva’ y ‘torturas’ en Venezuela ]

A pesar de las crecientes críticas internacionales, Maduro se ha mantenido firme en su presión para que la constituyente siga adelante con la ejecución de sus prioridades. El dirigente convocó para el martes en Caracas una reunión especial de la Alianza Bolivariana, una coalición de izquierdas con 11 naciones latinoamericanas.

La nueva Asamblea Constituyente ha dejado claro que actuará con rapidez siguiendo las órdenes de Maduro, tras votar el sábado para sustituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, por Tarek William Saab, una figura leal al gobierno, y creando una “comisión de la verdad” que tendrá un poder inusual para procesar casos e imponer sentencias.

Los líderes opositores, por su parte, se comprometieron a seguir en sus puestos en su único bastión en las instituciones: el congreso unicameral del país, la Asamblea Nacional.

En lugar de que las dos asambleas rivales y los dos fiscales generales convivan, es más probable que las instituciones controladas por la oposición vayan perdiendo poder mientras el gobierno de Maduro consolida Venezuela como un estado autoritario, dijo John Magdaleno, director de la consultora POLITY, con sede en Caracas.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, “será un órgano que en principio coexistirá con la Asamblea Constituyente, pero que en la práctica seguramente será desplazada”, apuntó Magdaleno.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo el lunes a los legisladores de la cámara que deben mantener una presencia activa en el palacio legislativo a pesar de las amenazas de la Asamblea Constituyente de retirarles la autoridad y encarcelar a sus principales líderes. Según Borges, el edificio, con su cúpula dorada, es el “símbolo de la soberanía popular”.

En teoría, las asambleas nacional y constituyente pueden funcionar de forma simultánea, pero el nuevo súper ente salido de las elecciones del 30 de junio tiene autoridad para desbancar a cualquier otra rama del gobierno, algo que los líderes venezolanos prometieron hacer.

Los miembros de la nacional votaron de forma unánime el lunes a favor de no reconocer ninguno de los decretos promulgados por la constituyente.

“La intención es perseguir a los que piensan diferente”, dijo la legisladora Delsa Solorzano acerca de los planes del nuevo organismo.

Cabello explicó que las decisiones de la nueva asamblea se ajustan estrictamente a la Constitución de 1999 elaborada por el fallecido presidente Hugo Chávez, y que el ente se mantendrá en el poder durante “al menos dos años”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo a última hora del lunes que 22 partidos podrán inscribir candidatos para las elecciones regionales de gobernadores y Consejos Legislativos estatales del 10 de diciembre. La inscripción fue fijada para el 8 y 9 de agosto. La mayoría de los partidos de oposición no anunció su intención de participar en unos comicios que debieron realizarse a finales del año pasado y que fueron postergadas en dos oportunidades.

Aunque se estima que el apoyo popular a Maduro no supera el 20%, algunos líderes opositores son escépticos de participar en unos comicios regionales que temen puedan estar amañados.

La participación oficial en la elección de la Asamblea Constituyente ha suido cuestionada tanto en el país como en el extranjero. El director general de la empresa de tecnología informática Smartmatic declaró la semana pasada que había una discrepancia de un millón de votos en las cifras de participación en los comicios.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el lunes que se activaron unidades especiales para detener a diez de los implicados en el asalto a un fuerte militar en el centro del país en la víspera, que huyeron con un lote de armas.

En Ginebra, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que detectó un “uso generalizado y sistemático” de la fuerza excesiva, detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos de los manifestantes y arrestados en Venezuela.

Los hallazgos preliminares sugieren que “no hay señales” de que la situación esté mejorando, señaló la vocera del ente, Ravina Shamdasani. Entre las violaciones se incluyen “cateos en viviendas, torturas y malos tratos a los detenidos en relación con las protestas”, agregó el equipo de expertos.

El reporte completo con las conclusiones del organismo se conocerá más tarde este mes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO