Al menos 500 robos de datos bancarios se producen a diario en sitios con la extensión ‘.pe’, de acuerdo a un estudio de Kunak Consulting. Estas cifras en aumento tienen lugar en un contexto en que la delincuencia en el ciberespacio se ha vuelto más sofisticada, según el director ejecutivo de dicha empresa, Stanley Velando.
“Hay diferentes técnicas de estafa. La más común es conocida como phishing (un término derivado de ‘fishing’, “pescar” en inglés) llega un e-mail que aparenta ser de un banco o tarjeta de crédito con instrucciones de revalidar las contraseñas… Si el usuario ingresa sus datos, el estafador podrá obtener su información bancaria y, eventualmente, transferir dinero o pagar desde esa cuenta”, explicó Velando al diario “La República”.
En esa misma línea, manifestó que los ataques a sitios web incrementan ante la falta de leyes más severas, a lo que añadió que muchas medidas son inaplicables.
Otra de las modalidades a las que se refirió el directivo corresponde a los “key logers”, un registrador de teclas instalado por los ciberdelincuentes en los ordenadores de las cabinas de internet. De esta manera, pueden almacenar la información tecleada por personas incautas, ya que los “key logers” funcionan como una base de datos.
Para evitar ser víctima de robos de datos bancarios, se recomienda escoger cuidadosamente las contraseñas de las tarjetas bancarias y cambiarlas cada cierto tiempo. Almacenar estas claves en su correo electrónico es un error. También debe evitar el uso de cabinas de internet al momento de realizar transacciones.