Automotrices buscan acelerar el desarrollo de autos sin chofer

Se necesitan muchos más vehículos que acumulen kilómetros de pruebas autónomas para perfeccionar una tecnología que podría reducir considerablemente las más de 30,000 muertes anuales por accidentes de tráfico en EE.UU.

(Bloomberg).- Los fabricantes de automóviles -y aspirantes a automotrices- están buscando permisos para colocar más autos de conducción autónoma experimentales en las calles de Estados Unidos y así acelerar su desarrollo.

Las compañías quieren que el Congreso eleve el límite de cuántos automóviles pueden desplegarse bajo las exenciones de los reguladores de seguridad, según un testimonio de la Alianza de Fabricantes de Automóviles en una audiencia ante el Senado el miércoles.

Empresas como Uber Technologies Inc. y la unidad Waymo de Alphabet Inc. están compitiendo por poner vehículos autónomos en las carreteras. Waymo ha firmado alianzas con Fiat Chrysler Automobiles NV y Lyft Inc. para desarrollar la tecnología.

Y automotrices desde BMW AG hasta General Motors Co. han abierto oficinas en Silicon Valley y dedicado cientos de millones de dólares a adquirir startups de vehículos autónomos.

El martes, GM dijo que estaba ampliando su flota de autos eléctricos Bolt equipados con engranajes autodirigidos a 180 vehículos, de los 50 automóviles que ya están siendo probados en San Francisco, la zona metropolitana de Detroit y Scottsdale, en el estado de Arizona.

Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple Inc. , confirmó el martes que la compañía está trabajando en sistemas de autoconducción y considera los sistemas autónomos como una tecnología central.

Pero los fabricantes dicen que necesitarán muchos más vehículos que acumulen kilómetros de pruebas autónomas para perfeccionar la tecnología que, según aquellos que la respaldan, podría reducir considerablemente las más de 30,000 muertes anuales por accidentes de tráfico en EE.UU.

“Los miembros de la Alianza de Fabricantes de Automóviles comparten la idea de que se podrían perder vidas y que las mejoras de seguridad se retrasarán sin su ayuda”, dijo a la Comisión de Comercio del Senado el miércoles Mitch Bainwol, presidente ejecutivo de la alianza, cuyos miembros incluyen Ford Motor Co., GM y Toyota Motor.

Falta de uniformidad
En un testimonio preparado para la audiencia, Rob Csongor, vicepresidente del negocio automotriz de Nvidia Corp., dijo que un mosaico de regulaciones automotrices estatales dificulta el desarrollo de la tecnología.

“Sería enormemente ventajoso tener un conjunto unificado de regulaciones en todos los estados”, dijo.

Dieciocho estados de EE.UU. han aprobado legislación de vehículos autónomos en los últimos años, y más de 30 legislaturas estatales han presentado proyectos de ley de conducción autónoma en 2017, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. La semana pasada, el gobernador del estado de Washington firmó una orden ejecutiva que permite los autos sin chofer en la vía pública.

El senador demócrata Gary Peters dijo que él y su par republicano John Thune esperan presentar pronto un proyecto bipartidista sobre conducción autónoma destinado a priorizar la seguridad, eliminar barreras regulatorias, fortalecer protecciones de ciberseguridad en autos y trazar líneas más claras entre los papeles de supervisión estatales y federales.

Mientras tanto, los miembros del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes están trabajando en un paquete de proyectos sobre el tema que podría ser presentado en las próximas semanas.

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