(Bloomberg) En su intento por mantener las ventas por encima del ritmo récord de 2015, las automotrices están usando todos los recursos posibles para atraer compradores. Puede que la realidad virtual sea su próximo truco.
Audi, de Volkswagen, planea presentar los lentes Oculus Rift en varias concesionarias para fin de año. En febrero, Johan de Nysschen, presidente de Cadillac, de General Motors, alentó a algunas de las tiendas de la empresa con los volúmenes más bajos a adoptar la realidad virtual. Como concesionarias desde Brasil hasta Berlín ya están experimentando con ella, los fabricantes de vehículos ven un beneficio doble en la tecnología: amplía la experiencia del cliente y también reduce parte de los US$ 2,750 millones que cada año gastan las concesionarias estadounidenses en intereses para mantener los vehículos nuevos en sus lotes.
“Uno se pone los anteojos y realmente cree que está en el auto”, dijo Marcus Kühne, director del proyecto de realidad virtual de Audi. La marca ya permite a los clientes pre-equipar sus autos en un puñado de concesionarias urbanas ultra digitalizadas y considera la realidad virtual como el próximo paso para dejar que los compradores vean lo que quieren comprar. “Se tiene una buena idea del tamaño: ¿las llantas encajan con la carrocería, los colores internos combinan bien?”, dijo él. “Esto se puede evaluar mucho mejor con esta tecnología que en una pantalla”.
Proyecciones
Dejar que los clientes manipulen modelos, esquemas cromáticos y funciones en un ambiente virtual es la nueva herramienta de las automotrices para distinguirse en un mercado de crecimiento en desaceleración pero todavía muy rentable. Las ventas de abril que se anunciarán el martes probablemente muestren ganancias para la mayoría de los fabricantes de vehículos más grandes de Estados Unidos y Japón, en tanto la tasa anualizada de ventas, ajustada según tendencias estacionales, subirá a 17.5 millones, según una encuesta de Bloomberg. Se proyecta que el ritmo y el total del mes rompan récords para abril.
General Motors estima que las ventas de la industria suban 5% y un ritmo anualizado de ventas ajustado estacionalmente de 17.5 millones de vehículos o más, dijo Kurt McNeil, vicepresidente de ventas en Estados Unidos. Ford y otras aumentaron sus ventas a los clientes con flotas en lo que va de este año, mientras que GM las redujo. En consecuencia, la automotriz con sede en Detroit obtuvo ganancias récord en América del Norte en el primer trimestre, a pesar de que las ventas en Estados Unidos se redujeron en algunos cientos de unidades. Para abril, los analistas anticipan una merma de 1.7% para GM.
Las ventas de Nissan Motor Co. podrían crecer 11%, el mayor aumento proyectado por las estimativas de analistas, seguido de cerca por las de Honda Motor, que crecerían 10%. Las ventas combinadas de las marcas VW y Audi de Volkswagen podrían caer 1.5% en tanto la automotriz más grande de Europa trata de superar la desconfianza del consumidor desde el escándalo por el fraude con las emisiones de sus modelos diésel, que podría costarle unos US$ 18,200 millones.
Casi práctico
La realidad virtual floreció y pasó de ser un concepto extravagante a una forma casi práctica de transmitir entretenimiento e información gracias a las mejoras en la calidad de las imágenes, el ancho de banda de las computadoras y las inversiones de empresas como Facebook Oculus VR, comprada por Facebook en 2014 por US$ 2,000 millones, lanzó sus lentes de realidad virtual a US599, en comparación al HTC Vive de HTC, que cuesta US$ 799.
“Lo que las empresas están haciendo es crear estos puntos de contacto con el consumidor para diferenciarse y ser más competitivas en cuanto a la experiencia”, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Jitendra Waral en entrevista telefónica. “Es algo completamente diferente a la forma de hacer las cosas hoy, entonces esa novedad es lo que llama la atención”.