Autos autónomos de Alphabet usaron menos ayuda humana en el 2016

Las desvinculaciones se dan cuando el humano que lo prueba necesita tomar el control de un coche autoconducido, ya sea para evitar un accidente o para responder a problemas técnicos.

El coche de Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Alphabet, compañía paraguas de Google. (Foto: AP).
El coche de Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Alphabet, compañía paraguas de Google. (Foto: AP).

Bloomberg.- Los coches autónomos que nacieron en Google están mejorando al mando del volante. Vehículos probados en California por Waymo, la compañía de coches autónomos propiedad de Alphabet Inc., compañía matriz de Google, tuvieron una tasa mucho más baja de “desvinculaciones” el año pasado, en comparación con el 2015.

Las desvinculaciones se dan cuando el humano que lo prueba necesita tomar el control de un coche autoconducido, ya sea para evitar un accidente o para responder a problemas técnicos.

John Krafcik, CEO de Waymo, compartió estos datos durante un discurso pronunciado el domingo en el North American International Auto Show en Detroit.

California exige que las compañías con permisos para probar vehículos autónomos revelen la métrica. La cifra es una medida de la efectividad de la nueva tecnología en el mundo real.

En el 2015, Alphabet reportó 341 desvinculaciones durante 424,331 millas autónomas (682,894 kilómetros) recorridas en California. Eso equivale a 0.8 desvinculaciones por cada 1,609 kilómetros. En el 2016, la tasa mejoró a 0.2, de acuerdo con Krafcik.

“Conforme nuestro software y hardware se vuelven más robustos a través de nuestras pruebas, disminuimos esta cifra cada vez más”, señaló durante su discurso en Detroit. Krafcik también resaltó los avances en la tecnología de sensores de Waymo.

Krafcik y Alphabet han hecho hincapié en la seguridad de su tecnología sin conductores en apelaciones a reguladores y socios de la industria en años recientes.

Google comenzó a probar sus vehículos en el 2009. Desde entonces han surgido varios rivales. Cinco de las otras seis compañías con permisos en California en el 2015 reportaron tasas de desvinculación peores que las de Alphabet.

Volkswagen AG fue quien se acercó más a Alphabet, con una tasa de 17.4 desvinculaciones por cada 1,609 kilómetros (mil millas). Tesla Motors Inc., la sétima compañía con licencia, no reportó sus cifras.

Las tasas de desvinculación pueden variar por distintas razones. Las compañías pueden contar las desvinculaciones de diferentes maneras. Y es posible que algunas compañías sometan a sus vehículos a pruebas más duras, incrementando las posibilidades de intervención humana. Otras podrían hacer pruebas de situaciones más sencillas.

Krafcik afirmó que el sistema de Waymo había mejorado en el manejo de niebla, lluvia y nieve.

En las próximas semanas, el Departamento de Vehículos Automotores de California planea divulgar las cifras de desvinculaciones de varias compañías más que prueban vehículos autónomos en ese estado, incluyendo a la unidad Cruise de General Motors y a Ford Motor Co.

En su discurso del domingo, Krafcik anunció que Waymo comenzará a probar minivans autoconducidas de Fiat Chrysler Automobiles NV este año en Arizona y California. Arizona, quien también abrió sus puertas a las pruebas de vehículos autónomos de Uber Technologies Inc., no requiere los reportes de desvinculación.

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