BCP apuesta por las transacciones inmediatas con uso del Blockchain

Luis Carrera, gerente de la División de Banca Empresarial del BCP, señaló que el sector financiero está implementando esta tecnología por lo que la competencia permitirá trasladar la reducción de costos, al reducir el número de intermediarios, a los consumidores.

Gestion.pe

Blockchain es una tecnología que divide la información – base de datos – en bloques de datos interconectados y dispersos a través de nodos, para proteger información de usuarios o empresas.

A diferencia de otros herramientas, este protege cada dato (encripta) y no es posible alterarlo.

¿Quiénes lo usan? Distintos sectores productivos ya están implementando el Blockchain. Luis Carrera, gerente de la División de Banca Empresarial del BCP contó a gestión.pe que están en la etapa de pruebas para su implementación final.

“Tenemos un equipo especial y estamos asociados a r3 que es un consorcio que agrupa 100 bancos donde se aportan recursos y se hacen pruebas de proyectos; todavía no tenemos resultados tangibles que demuestren un cambio al consumidor pero esta herramienta promete el que se pueda hacer una transferencia al exterior de manera inmediata y sin costo”, resaltó.

Del mismo modo, propone el poder hacer compras de acciones en el mercado de valores y que estas operaciones se vean al instante en la cuenta de los inversionistas. “Promete que los fondos provenientes de la venta de un bono estén depositados en tu cuenta al segundo de la venta. El blockchain promete hacer inmediatas las transacciones y operaciones que hoy toman hasta 3 días”, resalta.

¿Cuándo se podrá hacer las transacciones de manera inmediata? Carrera detalló que por ahora se está aplicando para algunos productos y servicios in house con poco volumen transaccional.

“Llegar al estado es el que todas las operaciones y transacciones sean inmediatas va a tomar uno o dos años. ¿cómo se aplicará? Se busca eliminar el número de intermediarios en las transacciones. Se esperaría que en dos años se reduzcan los costos, aunque hay que considerar todos los costos que demanda adoptar esta tecnología. Otros bancos ya lo empiezan a usar así que la competencia y el libre mercado es lo que te va a permitir trasladar la reducción de costos a los consumidores”, estimó.

Carrera participó ayer en el primer Blockchain DLT Summit Latam realizado en la UTEC de Barranco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO