En base a un estudio realizado por Compendio, se pudo hallar que “existe una necesidad de capacitación en empresas de gran cantidad de personas a cargo, pues sus operaciones son dispersas y con alta rotación de personal”, agrega Justo quien también explica que dicha carencia se ve reflejada en una falta de productividad.
Empresas orientadas al sector retail, consumo masivo u operaciones de tipo comercial no logran coberturar al 100% las capacitaciones. Entre ellas destacan las de tipo promociones, conocimiento del producto, inducciones, temas regulatorios y temas relacionados a establecer una cultura corporativa.
“Solo entre el sector retail y consumo masivo tenemos un 40% de concentración de la cantidad de usuarios”, indica Compendio. Y más del 50% de los temas giran en torno a temas comerciales.
[LEA TAMBIÉN]
Mala capacitación de trabajadores genera pérdidas de hasta 70% a empresas
Beneficios
Compendio es un sistema mediante el cual los clientes contratan un plan para una cantidad de meses. En la plataforma registran a sus usuarios, crean y gestionan sus capacitaciones mientras dure la suscripción.
El principal beneficio de este tipo de capacitaciones online es el ahorro y la cobertura oportuna, puesto que “para llegar a una gran cantidad de personas, hacerlo de manera tradicional es costoso y no se puede coberturar oportunamente. Entonces, se requiere utilizar la tecnología para que sea eficiente”, asegura Justo.
Compendio inició operaciones desde marzo del año pasado utilizando la tecnología web, en la nube, responsive y además sistema offline, para conectarse con usuarios que no necesariamente tienen acceso a internet.
Perfil de los usuarios
Quienes usan esta plataforma son colaboradores de la organización, jefes o gerentes. “Todos son susceptibles de recibir capacitación, mientras mas joven sea el grueso de la empresa es mucho mejor, ya que las personas mayores tienen mayor dificultad”, explica Roy.
Los principales sectores susceptibles a capacitaciones online son el automotriz, consumo masivo, retail, atención al cliente o empresas de logístic. Incluso el gobierno, según afirma Roy Justo, pues la idea es mejorar el desarrollo de los negocios.
Efectividad
Compendio asegura que la capacitación virtual es efectiva ya que tienes el dato y puedes hacer un seguimiento a través de reportes.
“Está demostrado científicamente que las capacitaciones que se dan en un único momento del tiempo tienden a olvidarse muy rápidamente, por eso distribuimos la información en unidades de aprendizaje que se dan de manera dosificada en momentos diferentes del tiempo, y además con repasos”, explica Roy.