¿Cómo ha cambiado PlayStation en 22 años?

PlayStation nació hace 22 años, luego de romper vínculos con Nintendo, aunque parezca increíble, y desde ese entonces revolucionó la historia de los videojuegos.

Foto: PlayStation
Foto: PlayStation

PlayStation por fin lanzó su nueva PS4, una versión mucho más potente que la consola original con un disco duro sólido de 1TB, que permite una resolución en 4K y mayor compatibilidad con el PlayStation VR (realidad virtual).

Según Mark Cerny, el principal arquitecto del PlayStation, la versión Pro no pretende ser una nueva generación de consolas, sino la idea es potenciar el PS4 para llevar la experiencia del usuario a otro nivel.

Asimismo, lanzaron una versión Slim, muy parecida a la original con un disco duro de 500 GB. Sin embargo, es más pequeña y delgada. Si bien PS4 Pro no será compatible con Blu-ray 4K, Sony quiere enterrar la anterior PS4, sustituyéndola por una Slim (oficialmente nueva PS4).

[LEA TAMBIÉN]
La evolución de PlayStation a 22 años de su primer lanzamiento

Aquí un breve repaso por la historia de las consolas de Sony.

PS1
PlayStation nació hace 22 años, luego de la ruptura de vínculos con Nintendo, aunque parezca increíble, porque Shigeru Miyamoto, padre de Mario Bros, prefirió a Philips para desarrollar su lectora de CD y Ken Kutaragi, padre del primer PlayStation, decidió crear su propia lectora sin pensar que revolucionaría el concepto de videojuegos en adelante.

Así nació el 3 de diciembre de 1994 la primera PlayStation. Estaba equipada con una CPU RISC de 32 bits a 33.9 MHz, 2 MB de memoria, y una resolución de pantalla de 256×224 pixeles (con modos limitados que subían a los 640×480 píxeles), la PlayStation, también llamada PS1 o PSX añadía un lector de CD-ROM, y un chip gráfico 3D. Era la primera consola de la era moderna.

PS2
Luego en el 2000 llegaría PlayStation 2 con una mayor potencia gráfica. Gracias a su CPU Emotion Engine a 294 Mhz, 32 MB de memoria, y chip gráfico de 4 MB de VRAM, permitía el uso de texturas 3D realistas y detalladas, frente a las texturas casi planas de su predecesora.

Su resolución era 480p, pero tenía modos limitados para funcionar a 1080i. Con la lectora de DVD, mucha gente la compró para usarla como reproductor de películas en DVD, que por aquel entonces valían casi lo mismo. PS 2 se convirtió en la consola más vendida de la historia, con 155 millones de unidades y vendió 1500 millones de copias en su ciclo de vida.

PS3
El 11 de septiembre de 2006 se puso a la venta PlayStation 3 La PS3 y fue la primera consola que ofrecía gráficos en alta definición, 720p y 1080p. También la primera en incorporar un lector Blu-ray. Pero no pudo imponerse durante la pasada generación. En algunos países fue superada por la Xbox 360 o la Wii de Nintendo.

Se lanzaron dos modelos. El básico con 20 GB, y uno de 60 GB con WiFi, lector de tarjetas, y otras mejoras. Era una máquina potente, con un procesador Cell creado por Sony, IBM y Toshiba, a 3.2 Ghz, un chip gráfico RSX de Nvidia, con 256 MB de memoria RAM y 256 MB de VRAM.

PS4
Siete años después el 15 de noviembre de 2013, Sony estrenó la PlayStation 4. Casi en las mismas fechas que su gran rival, Xbox One. Con esta generación Sony ha conseguido establecerse con campañas de préstamos de juegos y la venta de segunda mano.

La principal característica de PlayStation 4 que ya lleva tres años en el mercado es que tiene arquitectura de PC, así que resulta mucho más sencilla de programar, y más compatible a la hora de crear juegos multiplataforma. Dispone de un procesador de AMD de 8 núcleos que integra la CPU y la GPU Radeon, con 8 GB de memoria GDDR5 unificada, disco duro de 500 GB y lector Blu-Ray. .

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO