Por segundo año consecutivo, el Perú hará eco del famoso Cyber Day de Estados Unidos con una versión local que se realizará los días 15 y 16 de julio.
Esta iniciativa suele ser una de las fechas más importantes del comercio electrónico, donde cerca de 14 empresas ofrecerán importantes ofertas para realizar compras en línea y donde la cantidad de transacciones y visitas pueden llegar a superar 10 veces la de un día normal.
Según la Encuesta de Riesgos de Seguridad para el Consumidor realizada por B2B Internacional y Kaspersky Lab en el verano de 2013, el 98% de usuarios de computadoras personales disfrutan de la facilidad y conveniencia de las compras y la banca en línea en sus PCs, Macs, tabletas y teléfonos inteligentes.
Mientras que el 39% de usuarios de tabletas las utilizan para realizar compras, frente al 8% de los smartphones.
Sin embargo, Kaspersky Lab detectó que más del 50% de las personas no implementa un software de seguridad en sus smartphones ni tabletas Android.
Por ello, no solo son los usuarios los que se preparan, sino también los delincuentes cibernéticos que consideran este día como una mina de oro para engañar a usuarios vulnerables, intensificando los ataques cibernéticos para el robo de dinero.
“En temporadas con alto tráfico de transacciones en línea, son muy comunes los ataques de malware que infectan a las máquinas a través de la ingeniería social”, comentó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina.
Agregó que estos ataques son especialmente seleccionados y preparados ya que por lo general, hablan de descuentos, rebajas, loterías, promociones o al contrario, cobros supuestamente excesivos y cargos erróneos y toda otra cosa que despierte el interés de la gente para que dé clic en los enlaces maliciosos”,
En vísperas de esta fecha de ofertas y compras en línea, Kaspersky Lab realiza los siguientes consejos y advertencias para los fanáticos del Cyber Day y ayudarlos a estar atentos a las estafas de los ciberdelincuentes y sepan cómo protegerse.
Consejos para una compra más segura: – Asegúrate de que las URL comiencen con “https: / /” y revisa la validez del certificado dándole clic al icono de candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando.
- Utiliza contraseñas preferiblemente largas, combinando números, letras y símbolos especiales como “@#!”, ya que así reduces las posibilidades de que un hacker adivine la clave. Además, no uses la misma contraseña para 2 o más sitios o recursos en Internet.
- Utiliza una sola tarjeta de crédito para todas tus compras en línea y monitorea las transacciones. Si es posible, habilita con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.
- Cuídate del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando. Si ves que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.
- Asegúrate de tener actualizado tu software de seguridad y de realizar escaneos/chequeos rutinarios.
- Si compras desde celulares o tabletas, instala una aplicación de seguridad para asegurarte de que tus transacciones estén protegidas.
- Asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utiliza una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.