Los Ángeles (EFE).- Un grupo de organizaciones que agrupan a los gigantes tecnológicos de internet en Estados Unidos alertaron de las consecuencias que podría tener la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar los derechos de autor (copyright).
Así lo expresaron en una carta dirigida al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones (CCIA, en inglés), la Asociación de Consumidores de Tecnología (CTA), el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información (ITI) y la Asociación de Internet (IA).
Estos grupos representan a Amazon, Google, eBay, Microsoft, Netflix, Samsung, Yahoo, Airbnb, Facebook, Spotify, Twitter o Uber, entre otras compañías.
“Escribimos para expresar nuestra seria preocupación por la reciente propuesta sobre los derechos de autor de la CE que dañaría a los exportadores digitales de Estados Unidos que operan en la Unión Europea”, afirmaron en el escrito.
Los firmantes cargaron así contra la propuesta de la CE que defendió en septiembre una actualización de las normas de telecomunicaciones y derechos de autor que, entre otros aspectos, pone en el punto de mira a plataformas como YouTube o Google News en la lucha contra la piratería.
Las compañías tecnológicas criticaron la disposición que obligaría a las plataformas en línea a diseñar filtros para identificar automáticamente el contenido protegido por derechos de autor cuando lo suban los usuarios a la red sin el permiso correspondiente.
En su opinión, esta medida iría en contra de los principios internacionales que protegen a las compañías del mal uso del servicio que puedan hacer los internautas y de “un internet libre y abierto”.
“Internet es una vibrante y económicamente valiosa plataforma, en gran parte, por la intermediación de ‘puertos seguros’, que permiten a la gente publicar en la red material como videos, reseñas y fotografías sin exponer a las plataformas exageradamente a ser responsables de las fechorías de una minoría diminuta de usuarios”, afirmaron.
La carta arremete además contra otro punto de la reforma europea que permitiría a los editores, como periódicos en línea, cobrar a los servicios de internet, como Google News, que muestran fragmentos de su contenido en sus plataformas.
“La CE parece ignorar la simbiótica y positiva relación entre los servicios en línea y los editores de noticias. Buscar noticias e información en línea está tan extendido como encender la televisión o la radio. Los servicios en línea dirigen cantidades significativas de tráfico a los editores y (ese tráfico) apoya su negocio”, detallaron.
“En general, la propuesta socavaría lo que se ha convertido mutuamente en beneficio comercial dentro del mercado digital”, resumió el escrito