Los avances que se han dado del 2005 al 2014 han sido dramáticos a nivel global. Desde la educación hasta la medicina, todo ha sufrido una transformación digital que nos ha llevado a descubrir nuevas maneras de gestionar la información y el conocimiento. ¿Qué pasará durante los próximos diez años? Si todo lo que hemos visto es solo el comienzo de una la era digital, la siguiente década promete ser un sinfín de descubrimientos y mejoras a todo nivel.
Por esto, Thomson Reuters ha creado una lista de sus predicciones para el 2025, muchas de ellas basadas en los avances tecnológicos e innovaciones que tenemos. Según el portal TicBeat, el estudio se habría llevado a cabo tras una clasificación de las diez innovaciones más importantes a nivel global, relativas a patentes y a la literatura científica actual.
1. Disminución en problemas mentales
Los estudios que se están haciendo en el campo de las enfermedades neurodegenerativas están ayudando a los científicos a armar, poco a poco, el rompecabezas de la genética humana. Con los nuevo avances, se espera descifrar enigmas como el Alzheimer y mejorar el proceso de envejecimiento de la población.
2. El sol como la mayor fuente de energía
“La energía termosolar y la solar fotovoltaica calentarán los edificios, el agua y proporcionará energía para los dispositivos de los hogares y oficinas así como para los edificios comerciales e instalaciones manufactureras”, explica el informe.
Thomson Reuters pronostica que el sol será la primera opción energética de la mayoría de la población, ya que actualmente se han incrementado los estudios y métodos de recolección, almacenamiento y conversión de energía solar.
3. La cura de la diabetes
El estudio estima que en el 2025 será posible prevenir la diabetes de tipo 1 y 2 gracias a los avances en ingeniería genética. El acceso a la información que se hereda de una generación a otra, hará posible entender mejor los sistemas biológicos humanos y así, se descubrirían nuevos métodos de prevención desde el origen de la enfermedad.
4. Alimentos más sanos y para todos
Thomson Reuters hace una predicción muy positiva acerca de la alimentación. Su informe dice que en la siguiente década nadie sufriría la falta de alimentos. Para explicarlo, se basan en los avances de las tecnologías de cultivo, las cuales crearán mejores condiciones de los productos y que esto servirá para cubrir la demanda global.
5. Aviones eléctricos
Estamos en pleno descubrimiento de las bondades de los autos eléctricos e inteligentes, proyectos que prometen revolucionar los sistemas del transporte. Al estar solo al principio del camino, se espera que esta tecnología también se aplique a los aviones. Esto gracias al desarrollo de la ingeniería aeroespacial ligera y el desarrollo de baterías mejoradas.
6. Un mundo conectado
“El mundo digital que conocemos hoy parecerá simple y rudimentario en el 2025. Si piensas que somos electrónicamente dependientes ahora, todavía no has visto nada”, advierte el informe.
El internet de las cosas se desarrollará hasta hacer las tareas sin necesidad de intervención humana gracias al incremento de conectores mejorados, redes inalámbricas y tecnología 5g.
7. Cambio del plástico por materiales biodegradables
A pesar de tu toxicidad y la contaminación que deriva su producción, actualmente el plástico es el principal material de muchos sectores industriales. La investigación de Thomson Reuters refiere que esto ya no será un problema en el 2025, puesto que el plástico sería reemplazado por materiales biodegradables. El avance se daría gracias a los estudios en nanocompuestos biológicos y nanocelulosa, siendo la última la gran promesa para reemplazar al plástico en el mundo.
8. Medicamentos más precisos
La medicina es uno de los sectores más beneficiados por la tecnología. Siendo este el caso, no es sorpresa el pronosticar un desarrollo aún mayor con los años. El informe habla de medicina personalizada como el principal sistema médico y de un futuro en donde se tenga medicamentos capaces de simplificar y mejorar los tratamientos de enfermedades letales como el cáncer.
9. ADN controlado desde el nacimiento
Las pruebas de sangre con las que contamos parecerán arcaicas frente a los nuevos métodos de monitoreo de la salud. En la próxima década se podrán examinar si existen enfermedades en el paciente desde su nacimiento.
“En 2025 las personas tendrán su ADN trazado desde el nacimiento y se comprobará anualmente para identificar cualquier cambio que pudiera indicar la aparición de alguna enfermedad autoinmunitaria”, explican en el documento.
Se espera poder examinar el ADN de un recién nacido usando nanodispositivos introducidos en el cuerpo.
10. 2025: Teletransportación
No será del todo posible, no nos alarmemos. Pero se habrá avanzado lo suficiente como para desvelar los primeros misterios de la teletranportación cuántica.
“Aunque en 2025 los humanos no podrán teletransportarse a través del espacio, una inversión significativa destinada a investigar la teletransportación cuántica permitirá hacerlo usando otras formas de energía”, pronostican.