Fraudes en internet se duplican en Latinoamérica: Brasil es el más afectado

EL phishing ha aumentado en la región 20% más de lo que ha crecido a nivel global. Asimismo, un 15% de robots digitales que envían archivos maliciosos se encuentran en Perú.

(AP).- El fraude en el comercio electrónico en América Latina y el Caribe alcanza los US$ 430 millones al año y el país de la región más afectado por el delito cibernético es Brasil, informó el Registro de Direcciones de Internet en América Latina y el Caribe.

Las cifras se basan en un estudio patrocinado por la organización (Lacnic, según sus siglas en inglés), fechado en julio de 2013 pero hecho público recién hoy, en el que también se señala que el robo a los bancos de la región a través de internet supera los US$ 50 millones anuales.

El país de la región más afectado por los delitos cibernéticos es Brasil, seguido por Argentina, Colombia, México y Chile, en ese orden.

“La magnitud del cibercrimen en América Latina es realmente preocupante, con ataques cada vez más sofisticados y consecuencias gravosas para la población”, dijo el comunicado de Lacnic.

Las autoras de la investigación advirtieron que uno de los delitos digitales de mayor impacto económico, el phishing (la suplantación de la identidad de una persona para hacerse con las contraseñas de sus tarjetas de crédito o cuentas bancarias) ha aumentado en la región 20% más de lo que ha crecido a nivel global.

A su vez, el crecimiento de los dominios usados para esta actividad en la región “duplicó el del orden mundial”.

El informe agrega que América Latina cuenta con 80,000 bots, robots digitales que pueden enviar archivos maliciosos. Un 44% de los bots se encuentran en Chile, 15% en Perú y 11% en Argentina, señaló el documento.

El comunicado de Lacnic señaló que el rápido desarrollo tecnológico en los países de la región y el consiguiente crecimiento del ciberdelito hacen “imprescindible la generación de planes de acción que, recogiendo sus características culturales y de desarrollo, muestren la factibilidad de generar un entorno seguro”.

Además, agregó, que para aprovechar los múltiples beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, debemos “minimizar los riesgos que las acompañan”.

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