¿Acaso es demasiado pronto para hacer predicciones para el 2015? No para CCS Insight, una firma de investigación tecnológica con sede en Reino Unido, que ya está pronosticando que una importante firma de internet comprará Netflix a finales del próximo año, y que Vodafone adquirirá Sky en esas fechas.
“Todos los actores en la web están buscando una mayor presencia en el mercado de video por pago, algo que Netflix ha logrado con notable éxito… Yahoo, Alibaba y Google están entre los posibles pretendientes”, dijo CCS en un informe. De no comprar Netflix, Google lanzará su propio servicio de streaming en el 2015, agrega.
Según un artículo publicado por Financial Times, El enfoque en el streaming de videos refleja cómo los grupos de telecomunicaciones, medios de comunicación y de tecnología están buscando tener mayor acceso a contenido exclusivo.
Reed Hastings, CEO de Netflix, alguna vez pensó en la posibilidad de vender, cuando tuvo un acercamiento con la cadena de alquiler de DVD Blockbuster en el año 2000.
Pero desde entonces ha construido un negocio independiente, con una capitalización de mercado de US$ 23,000 millones. La posibilidad de que Google, cuyo servicio YouTube está considerando las suscripciones de video, sea un posible comprador es aún una incógnita.
CCS también prevé una alianza entre Vodafone y Sky, lo que crearía un operador cuádruple de servicios en Europa con los recursos para hacer una oferta agresiva por derechos deportivos. Sky ha completado recientemente una expansión europea por 6,900 millones de euros, lo que lo convierte en un proveedor de televisión de paga con presencia en dos de los mayores mercados de Vodafone, Italia y Alemania. CCS explica la razón de la fusión:
“En Alemania, Sky ofrece solo televisión de paga y Vodafone está haciendo una agresiva campaña en servicios de línea fija y necesita fortalecer su servicio de televisión de paga. En Italia, Sky ofrece solo televisión de paga y Vodafone tiene banda ancha y móvil”.
CCS no detalla los obstáculos potenciales, incluyendo a) el 39.1% de participación de 21st Century Fox de Rupert Murdoch en Sky, y b) la reciente decisión de Vodafone de vender la televisión de paga en el Reino Unido, que lo marca como un competidor potencial de Sky.
Otra predicción para el 2015 es que las adquisiciones de internet se producirán en niveles muy superiores a las que Facebook pagó por WhatsApp. Los US$ 19,000 millones que Facebook pagó por la empresa de mensajería representan unos 42 dólares por usuario, frente a los US$ 30 por usuario en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012. Según CCS:
“En tanto Alibaba, Tencent y otras firman amplían su presencia en los mercados occidentales, sobre todo en EE.UU., estas tomarán un papel más importante en la adquisición de nuevas start-ups. Esto significa que el número de potenciales compradores es más grande, incrementando las valoraciones”.
Sin embargo, las predicciones es un terreno difícil. Hace un año, las predicciones de CCS Insight para el 2014 fueron que Twitter iba a comprar el servicio de mensajería Snapchat, mientras que el proveedor de televisión vía satélite Dish Networks iba a adquirir T-Mobile US. Al final, Snapchat está cerca de recibir inversión por parte de Yahoo, mientras que Dish habría entrado en contacto con Deutsche Telekom, propietarios de T-Mobile US, para tratar una futura venta.
Diez predicciones para el 2015 y los próximos años
Fuente: CCS Insight
- Estallará la burbuja de impresión 3D de consumo.
- Google comprará GoPro.
- A pesar del ingreso de Apple, los wearables seguirán siendo un mercado muy fragmentado hasta el 2017 por lo menos.
- Las adquisiciones en internet ocurrirán en niveles muy superiores al de WhatsApp.
- Los reguladores europeos se volverán más comprensivos con los operadores móviles.
- Empresas occidentales adquirirán compañías de internet en el Este durante el 2015.
- Un importante actor en la web comprará Netflix en 2015.
- Google presentará un servicio de streaming de vídeo basado en suscripciones en 2015.
- Vodafone comprará Sky en 2015.
- Las contraseñas, como las conocemos, se volverán obsoletas antes de finales de 2018.