Google revela software para abrir uso de computadoras cuánticas

El software, que es de código abierto y de uso gratuito, podría ser utilizado por químicos y científicos de materiales para adaptar algoritmos y ecuaciones de modo que puedan funcionar en computadoras cuánticas.

Google, IBM y D-Wave permiten a las empresas experimentar con el uso de computadoras cuánticas no muy poderosas de forma gratuita. (Foto: Bloomberg)
Google, IBM y D-Wave permiten a las empresas experimentar con el uso de computadoras cuánticas no muy poderosas de forma gratuita. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Google dio a conocer un software destinado a facilitarles a los científicos el uso de las computadoras cuánticas en una medida diseñada a impulsar la naciente industria.

El software, que es de código abierto y de uso gratuito, podría ser utilizado por químicos y científicos de materiales para adaptar algoritmos y ecuaciones de modo que puedan funcionar en computadoras cuánticas.

La decisión se produce un momento en que Google, IBM, Intel Corp., Microsoft Corp. y D-Wave Systems Inc. están presionando para crear computadoras cuánticas que puedan usarse comercialmente.

Ya, Google, IBM y D-Wave permiten a las empresas experimentar con el uso de computadoras cuánticas no muy poderosas de forma gratuita a través de su redes en la nube.

En teoría, las computadoras cuánticas podrían ser órdenes de magnitud más poderosas que las supercomputadoras convencionales existentes. Muchos creen que permitirán a las personas hacer cosas que antes se consideraban imposibles, desde simular catalizadores químicos y modelar sistemas altamente complejos, como el clima, hasta romper casi todo el cifrado en clave público.

Pero hasta ahora, las máquinas cuánticas que estas compañías han construido no son lo suficientemente potentes ni precisas para superar a las computadoras convencionales en la mayoría de las tareas.

Google, que es parte de Alphabet Inc., se asoció con la startup Rigetti Computing, un rival en el esfuerzo por construir computadoras cuánticas prácticas – para crear el nuevo software. Los investigadores de ETH Zurich, los Laboratorios Nacionales Lawrence Berkeley de EE. UU., La Universidad de Michigan, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, el Dartmouth College y la NASA ayudaron a diseñar el software, dijo Google en una entrada de blog.

Llamado OpenFermion, el nuevo software contiene una biblioteca de algoritmos para simular cómo interactúan los electrones, lo cual es importante para el trabajo en química y ciencia de materiales, en una computadora cuántica. Hasta ahora, estas interacciones solo podían simularse en poderosas computadoras convencionales.

Los químicos habrían tenido que formar equipos con desarrolladores cuánticos especializados y haber hecho muchas codificaciones para poder ejecutar las ecuaciones en una máquina cuántica.

Pero Google y los otros desarrolladores están lanzando dos plug-ins que permitirán a OpenFermion traducir directamente algoritmos de dos de los simuladores convencionales más populares, Psi4 y PySCF, de modo que se puedan ejecutar en una computadora cuántica.

El software también está diseñado para ser compatible con varias computadoras cuánticas diferentes, incluidas las desarrolladas por Google, Rigetti e IBM.

Google ha dicho que antes de fin de año planea alcanzar un hito en la ciencia de la computación conocido como “supremacía cuántica”: el uso de una computadora cuántica para hacer algo que ninguna computadora convencional puede hacer.

Las computadoras convencionales usan diminutos transistores para procesar información en un formato binario conocido como bits. Estos bits representan 0 o 1. Las computadoras cuánticas, en cambio, usan bits cuánticos o qubits para abreviar.

Los qubits se pueden construir de varias maneras, muchas de las cuales involucran superconductores súper enfriados, para aprovechar las propiedades a veces alucinantes de la mecánica cuántica. Un qubit puede representar tanto un 0 como 1 simultáneamente.

Y, mientras que el estado de cada bit convencional es independiente de todos los demás bits en una computadora, los qubits se influyen mutuamente. Esto es lo que, en teoría, le da a las computadoras cuánticas tanto poder computacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO