Google se alía con las grandes 'telcos' para competir con WhastApp y acabar con SMS

El gigante tecnológico lanzó ayer Rich Communications Services (RCS), un nuevo estándar en la tecnología de mensajería instantánea para dispositivos móviles.

(Foto: Expansión de España)
(Foto: Expansión de España)

Google y los operadores de telecomunicaciones colaborarán para desarrollar un nuevo sistema de mensajería instantánea basado en la tecnología de las telecos y con el apoyo en marketing y distribución del gigante tecnológico.

Con el nuevo sistema, llamado Rich Communications Services (RCS), los clientes podrán chatear, compartir fotos en alta resolución o intercambiar documentos adjuntándolos como en un correo electrónico.

Google, la bestia negra de las telecos, la que ha motivado tantas denuncias por parte de los operadores en cuanto a la necesidad de que la regulación sea igual para todos, se convierte ahora en un aliado inesperado, en una nueva demostración del axioma que dice que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.

La raíz de la alianza que ayer se anunció por parte de la GSMA, la patronal de los operadores de telecomunicaciones, es que Google ha visto con preocupación cómo Facebook se ha ido convirtiendo en un formidable competidor en el mercado de la publicidad en el móvil.

Además, la presencia de Facebook en el mercado de la mensajería es abrumadora, no sólo a través de Messenger, el sistema de mensajería de Facebook, sino sobre todo a través de WhatsApp, la compañía que adquirió en octubre de 2014 por US$ 21,800 millones.

WhatsApp anunció recientemente que había superado los mil millones de usuarios en todo el mundo. Y los intentos de Google por competir con Facebook en su terreno, ya sea en la red social o en mensajería, no han dado resultado. Así que la compañía del buscador se ha aliado con las telecos para resucitar una tecnología que las telecos habían desarrollado pero que no había tenido éxito comercial.

Aplicaciones
RCS es un paquete de aplicaciones que permitían usar desde los móviles muchas de las aplicaciones que posteriormente ha ido implantando WhatsApp y otros sistemas similares de mensajería instantánea como Line, Telegram o weChat.

Este desarrollo, que las telecos quisieron comercializar con la marca Joyn, se inició en 2008, pero el larguísimo tiempo para conseguir que fuera un estándar interoperable -es decir, que pudieran usarlo todas las telecos aunque fuera entre usuarios de diferentes operadoras y en países distintos-, junto con el poco compromiso por parte de los operadores por impulsarlo a la vez, fue el germen de su fracaso. WhatsApp y sus rivales fueron ganando tracción y base de clientes y ya no han podido ser desalojados.

Ahora, la alianza con Google, que quiere disponer de un arma antiFacebook, concede a las telecos y a su arrinconado sistema Joyn una segunda juventud gracias a un aliado formidable: Android. El sistema operativo móvil que Google desarrolló y lanzó en 2008 para acaparar el mercado de las búsquedas en móviles ha tenido un desarrollo espectacular y está presente en el 85% de los smartphones vendidos en todo el mundo.

En septiembre de 2015, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, anunció que Android había rebasado los 1,400 millones de usuarios activos. Google desarrollará una aplicación, que podrán incorporar todos los móviles Android que se vendan en el futuro, que permitirán usar las funciones de RCS.

Al pacto se han sumado ya la mayor parte de las grandes operadoras multinacionales, entre ellas, Vodafone y Orange. Telefónica no está, de momento, entre los firmantes iniciales, al igual que AT&T, aunque puede unirse más adelante. El nuevo sistema utiliza funciones internas de las redes de los operadores, por lo que sería más fiable que WhatsApp, ya que no se trata de una aplicación que corre sobre Internet. De esa forma, y al igual que con los SMS, no hace falta contar con acceso a Internet para que funcione, es más seguro al ser más difícil de interceptar y no depende de si el tráfico de Internet está saturado.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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