Una nueva tecnología irrumpe en el mercado de los celulares. Bajo la etiqueta de 4.5G, LTE Advanced- Carrier Aggregation o 4G Plus (+), la competencia por la mayor velocidad posible se traslada al Perú.
Desde Australia o mercados más conocidos como España o Chile, el 4G Plus llega con una velocidad mayor al 4G, haciendo un uso más eficiente del espectro. Es decir, cambiando de una frecuencia a otra para evitar la congestión.
“Es una iniciativa de las empresas, no hay detrás una regulación. Hay libertad para que las operadoras innoven en el uso de las frecuencias concesionadas, pero sí bajo la supervisión del Estado”, explicó la presidenta de Alterna Perú, Liliana Ruiz.
La tecnología fue traída al Perú por Movistar y Entel, que anunciaron pruebas en Lima con mediciones de hasta 250 Mbps (megabits por segundo), que permitirían descargar un video de YouTube en 1 segundo. En el exterior, se habla de hasta 300 Mbps.
¿Rentables o necesarios?
Si bien se estima que el 4G Plus o 4G+mejorará la competitividad de los operadores que lo ofrecen, la inversión en su implementación (equipos, configuración) no apuntaría esencialmente a mayores ganancias.
Para Liliana Ruiz, la creciente presión de la competencia les plantea la necesidad de dar más beneficios a fin de mantener su posicionamiento. Sin embargo, dijo, podrían enlazar otros servicios con costos adicionales al plan tarifario para maximizar el retorno.
El CEO de DN Consultores, Carlos Huamán, afirmó que el 4G Plus es una de las estrategias desplegadas para retener la participación en un mercado con cinco operadores y detener la caída de los tickets promedio de tarifas.
“Más que obtener una mayor ganancia e ingresos, ayuda a que no sigan cayendo”, sostuvo.
Más que un nicho
Como toda innovación, el 4G Plus sería adoptado primero en segmentos de mayor poder adquisitivo, pues requiere equipos de alta gama. No obstante, la introducción y expansión del 4G, amparado en el crecimiento económico, ha demostrado ciertas diferencias, anotó Ruiz.
Aunque reconoció que Perú es un mercado más pequeño que los líderes de la región, aclaró, existe un público ávido de acceder a los últimos desarrollos, lo cual facilita la masificación de tecnologías de alto valor.
Por su parte, Huamán precisó que el análisis de mercado en telecomunicaciones suele trascender a un solo país. Así, explicó, Perú puede representar un buen negocio para el 4G Plus, pero la perspectiva considera la rentabilidad de la operación regional.
“Las empresas de telecomunicaciones operan en varios países y su expectativa no es para hoy y en un solo mercado, sino en la región. Cuando compran antenas, optan por grandes volúmenes porque les genera economías de escala”, dijo.
¿Adiós al 2G?
Con las nuevas posibilidades que trae el 4G Plus, cabe preguntarse sobre el futuro de las tecnologías primarias. Es decir, sobre la continuidad del 2G, que solo ofrece comunicación por voz e Internet limitada.
Al respecto, Ruiz indicó que en dicha tecnología está desapareciendo en los países desarrollados y que la migración al 3G impulsaría lo propio en el Perú.
Huamán consideró que ello podría ocurrir en tres años, abriendo las puertas a finales de la década al 5G, una tecnología en desarrollo en Estados Unidos, Europa y Asia.
“Perú es una economía dispareja, con segmentos que aún valoran el 2G, pero cuando la base de clientes cae a 2% o 3%, no es rentable mantener la red y las operadoras ofrecen una promoción para que migren”, agregó.
Mar de planes
Tras el ingreso de Bitel y recientemente Tuenti y Virgin, la oferta de planes tarifarios se ha disparado. Según Osiptel, conviven 2,300 planes de servicio móvil.
Para Ruiz, la labor del ente regulador debe avanzar ahora hacia la alfabetización digital para que el consumidor comprenda los usos de cada plan, los diferencie y tome el más adecuado.
Los planes de Movistar y Entel
Sumado al pago realizado por el espectro de la banda de 700 MHz, Entel ejecuta inversiones adicionales en equipamiento de red para brindar el 4G Plus, señala su gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales, Nino Boggio.
Hoy, la compañía realiza el análisis para definir los lugares en los cuales se ofrecerá comercialmente la tecnología, según el avance del proceso de limpieza de la referida banda.
Nino Boggio considera que el empleo de la nueva tecnología no tendrá un costo adicional, solo dependerá de contar con un equipo compatible.
Telefónica (Movistar) señala que su red 4G+ está en operación comercial desde el 25 de julio en Coishco (Áncash), así como en algunas zonas de los distritos limeños de Puente Piedra y San Juan de Lurigancho.
“Y pronto tendrá presencia en otros 34 distritos de Lima”, dice la compañía tras referir que la implementación nacional está comprendida en su programa de inversiones de S/ 5,700 millones entre el 2015 y el 2017.
Sobre las tarifas, Movistar adelanta que el acceso a la nueva tecnología no tendrá un mayor costo y estima que los jóvenes serán el segmento más
beneficiado.