Internet Association pide leyes más claras en área de publicidad

El grupo sectorial no indica si las preocupaciones relativas a la privacidad deberían extenderse a todos los individuos que compran avisos en internet, o solo a aquellos cuyo gasto se ubica por debajo de un umbral.

Bloomberg.- La Internet Association, un grupo con sede en Washington que cuenta entre sus miembros a Google de Alphabet, Facebook y Twitter, está aconsejando a los legisladores que clarifiquen la responsabilidad de las plataformas de publicidad antes de las declaraciones testimoniales de las compañías ante el Congreso respecto del alcance de la influencia rusa en sus redes.

El grupo de presión elaboró una serie de principios, sugiriendo que la Comisión Federal Electoral debe regular la divulgación de la publicidad online con una norma uniforme en todo el país. El documento también propicia que la legislación exija a todas las plataformas publicitarias --en lugar de individualizar a algunas-- revelar públicamente información de publicidad política.

La Internet Association, que funciona sobre la base del consenso y habla en nombre de sus más de 40 miembros, gastó US$ 900,000 en cabildeo en los tres primeros trimestres del año, según archivos federales. La publicación de estos principios tiene lugar a raíz de las demandas cada vez mayores de los legisladores de proponer nuevos límites a los avisos políticos online.

Los senadores presentaron un proyecto de ley que exigiría a las plataformas digitales con al menos 50 millones de visitantes mensuales mantener un archivo público de todos los anuncios vinculados a elecciones de personas que compran el equivalente de al menos US$ 500 de dicha publicidad en su red.

El conjunto de principios de la asociación sectorial también exhorta a los legisladores a considerar la transparencia y la libertad de expresión.

Ejecutivos de Google, Facebook y Twitter fueron convocados a Washington para prestar testimonio público ante comisiones parlamentarias a partir de este martes. Las empresas ya anunciaron iniciativas para ser más transparentes y autorregularse, en un intento de evitar una reglamentación más costosa.

Facebook dijo que los anunciantes políticos federales tendrán que verificar sus identidades y domicilios y que sus avisos llevarán anexada la aclaración “pagado por”. Twitter reveló planes similares de divulgación para los avisos políticos y dijo que prohibiría a las compañías de medios Russia Today y Sputnik poner publicidades en su sitio.

Según las normas actuales de la Comisión Federal Electoral (FEC), los avisos políticos pagos en sitios web de terceros deben incluir el nombre del comprador del aviso. Tanto Google como Facebook pidieron a la comisión exenciones de esos requisitos para los anunciantes que usan sus plataformas.

La FEC aprobó la petición de Google en 2010, siempre y cuando los anuncios incluyeran un enlace al sitio del patrocinador. La FE no llegó a un acuerdo sobre la petición de Facebook en 2011. Recientemente, la comisión reabrió el tema.

La Internet Association también sugiere proteger la privacidad de los individuos que compran publicidad. Conforme la ley actual, los que gastan hasta US$ 1,000 para influir en una elección deben realizar divulgaciones a la FEC, en tanto las campañas deben revelar las identidades de los donantes que aportan más de US$ 200.

El grupo sectorial no indica si las preocupaciones relativas a la privacidad deberían extenderse a todos los individuos que compran avisos en internet, o solo a aquellos cuyo gasto se ubica por debajo de un umbral.

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