(Bloomberg).- El fundador de Alibaba Group Holding Ltd., Jack Ma, dijo que las falsificaciones chinas hoy en día llegan a ser mejores que los artículos genuinos, lo que complica el esfuerzo de eliminar artículos pirateados del servicio de compras online más grande del país.
Marcas globales han confiado por mucho tiempo en China y otras bases de manufactura de bajo costo para aumentar márgenes. Pero esas mismas fábricas se han vuelto creativas y han empezado a usar internet (incluyendo plataformas de Alibaba) para vender sus propios productos directamente a los consumidores, dijo Jack Ma en una conferencia ante inversionistas este martes. De todos modos, Alibaba sigue siendo la mejor del mundo en la pelea contra las falsificaciones, agregó.
“El problema es que los productos falsos de hoy tienen mejor calidad, mejores precios que los productos originales, los nombres verdaderos”, dijo Ma en Hangzhou, China. “No son los productos falsos los que los destruyen, son los nuevos modelos de negocios”.
De no limpiar las tiendas online, como Taobao, comerciantes y compradores extranjeros podrían alejarse, especialmente ahora cuando Alibaba está en la mira de inversionistas y marcas internacionales por su reputación como paraíso de falsificaciones.
[ LEA TAMBIÉN: Alibaba espera casi duplicar su volumen de operaciones al 2020 ]
Su membresía en la Coalición Internacional Antifalsificaciones (IACC, por sus siglas en inglés), una organización global sin fines de lucro que lucha contra la piratería y productos falsificados, fue suspendida en mayo luego de que aparecieron conflictos de intereses que involucraban al presidente de la coalición. Esto luego de que su incorporación al grupo molestó a algunos miembros, quienes dijeron que la compañía no estaba esforzándose lo suficiente por eliminar falsificaciones del mercado.
Verdadero o falso, el comentario de Ma sobre la calidad de las falsificaciones podría no caer bien a los que luchan con un problema endémico que ha manchado la imagen de China en el extranjero.
“Es inapropiado que una persona del estatus de Jack Ma diga algo así”, dijo Cao Lei, director del Centro de Investigación de Comercio Electrónico de China en Hangzhou. “Puede que lo dicho por él sea cierto para algunos casos individuales, pero está mal generalizar el fenómeno”.
Defensa de Alibaba.
Alibaba presentó su caso frente a cientos de miembros de la IACC, afirmando que tiene la información, tecnología y deseos de ayudar a mantener a la piratería al margen de su mercado online. Su colaboración con la policía en el 2015 ayudó al arresto de 300 personas, la destrucción de 46 lugares de falsificaciones y el decomiso de US$ 125 millones en productos, el presidente Michael Evans dijo al grupo en mayo.
“Nos encantaría trabajar con las compañías de marcas”, dijo Ma, y añadió que la empresa tiene alrededor de 2,000 personas trabajando en el problema. “No podemos resolver el problema al 100% porque sería pelear contra el instinto humano. Pero podemos resolver el problema mejor que cualquier otro gobierno, organización o país del mundo”.
Alibaba maneja más comercio electrónico que eBay y Amazon juntos. Se espera que alcance 423 millones de compradores online en el mundo este año, la mayoría a través de los sitios Tmall.com y Taobao. Su objetivo es tener 2,000 millones de consumidores para el 2036 y duplicar el volumen bruto de mercancías a 6 billones de yuanes (US$ 911,000 millones) para el año fiscal 2020.
“*Alibaba* tiene una gran cantidad de información a su disposición y creo que hay muchas pistas que podrían ayudarnos a identificar falsificaciones mejor que como se está haciendo hoy”, dijo Mark Tanner, director general de China Skinny, compañía de investigación en Shanghái. Estas pistas incluyen diferencias de precio, historiales y patrones de venta, añadió.