Luego de mucho trabajo, el creador de Facebook, Marc Zuckerberg, pudo mostrar al mundo a Jarvis, su nuevo asistente personal basado en realidad virtual y si le suena conocido el nombre, es el mismo que tiene el asistente del personaje de Tony Stark, quien está detrás del personaje de Iron Man.
Según Fast Company, Zuckerberg indicó que Jarvis es producto de un trabajo que demandó 100 o 150 horas de su tiempo libre.
A Jarvis se le puede pedir que encienda las luces de una habitación o que comience a reproducir una canción determinada, aunque todavía muestra algunas fallas. Lo cual fue ironizado por Zuckerberg en unos videos colgados en su cuenta de Facebook.
[ TAMBIÉN LEA Mark Zuckerberg planea construir un mayordomo artificial en 2016 ]
Este proyecto se concibió durante unas cortas vacaciones del CEO de Facebook, en las cuales desempeñó su labor de ingeniero. La parte más compleja, y de la que Zuckerberg se siente más orgulloso, es la capacidad de Jarvis para entender cierta ambigüedad en las frases.
En su estado actual, Jarvis no es capaz de hacer mucho más de lo que ya hacen Alexa, Siri, Cortana o Google Home. Acierta muchas veces, falla unas pocas.
En ocasiones entiende el contexto de una frase, en otras no. No importa lo avanzados que sean los esfuerzos en inteligencia artificial de la empresa que esté detrás de ellos, los resultados de momento momento son comparables.
Lograr la perfección va a requerir grandes dosis de paciencia y un esfuerzo coordinado. Los asistentes virtuales, a base de escucharnos una y otra vez, pueden entendernos cada vez mejor pero al final están limitados por muchísimos factores, incluido el soporte de los objetos que queremos que controlen.