Lenovo: "Se enseña a niños del siglo XXI con profesores del siglo XX y aulas del siglo XIX"

Recién en los próximos cinco a diez años se verá un porcentaje acelerado en la inversión tecnológica dentro de las instituciones educativas del Perú y la región de Latinoamérica.

“El 98% de los salones de clase todavía siguen siendo salones de clases tradicionales”, según Samir Estefan de Lenovo.

La región de Latinoamérica está en una constante lucha por mejorar su educación y tratar de incorporar la tecnología en las metodologías de enseñanza sin embargo a simple vista parece que se ha avanzado poco en países como el Perú.

“El 98% de los salones de clase (de colegios en la región) todavía siguen siendo salones de clases tradicionales, instaurados y formulados según las dos primeras revoluciones industriales que vivimos hace 200 años”, advierte Samir Estefan, gerente de Educación Regional para Latinoamérica de Lenovo.

Explicó que en esta realidad intervienen diversos factores y uno de los principales es la brecha digital que se genera con el docente, que mayormente son inmigrantes digitales dando clases a niños que son ‘nativos digitales’.

“Se trata de personas que llevan 30 años dando sus clases de la misma manera y obviamente cambiar esa estructura con la que dan las clases o incluir herramientas que inciten el acceso a la tecnología, no es tan sencillo”, comentó.

Detrás de esta dificultad de cambiar el chip al docente está la formación que éste ha recibido en su formación profesional y son muy susceptibles a realizar cambios a sus metodologías.

“Estas barreras hacen que la tecnología no se apropie fácilmente del salón de clases”, mencionó.

Asimismo, mencionó que de un target de 70 millones de estudiantes de colegios en la región, se tiene que el 20% está en colegios privados y el restante 80% está en colegios públicos o estatales.

“En el caso puntual del Perú, sucede algo particular y es que está sobre esa media, llegando al 25% o 26% de estudiantes en educación privada y el resto en educación pública”, anotó.

En ese sentido, manifestó que los gobiernos de Latinoamérica buscan ejecutar proyectos para alcanzar la meta de tener un dispositivo tecnológico por estudiante pero las realidades son distintas.

Hay países como Uruguay que si logran cumplir este objetivo pero se debe a que es un país pequeño, mientras que otros como Chile están cerca de alcanzar esta meta y tienen un dispositivo por cada dos estudiantes.

“Colombia está en un tres a uno también con proyectos encaminados a lograr el uno a uno. En Perú particularmente tenemos que el 14% de estudiantes de educación pública tienen acceso a estas tecnologías”, detalló.

Adicionalmente, manifestó que el acceso a Internet dentro de un salón de clases es otro factor que ayuda al mayor uso de la tecnología en la educación pero resulta que en Latinoamérica se tiene que el 1% de instituciones educativas tiene Internet en cada salón de clases.

“Es un número que representa un reto bastante fuerte que hay que superar y ese debe ser el primer paso”, acotó.

Según Estefan, el acceso a Internet en los hogares que empezó a finales de la década de 1990 representó la tercera revolución mundial pero la educación no avanzó en asimilar este avance digital.

“Estamos enseñando a niños del siglo XXI con profesores del siglo XX en salones de clase del siglo XIX, un sin número de teorías empiezan a nacer sobre este aspecto pero el tema puntual aquí está más relacionado a una brecha generacional y cuando superemos esa brecha de no tener inmigrantes, tanto en el campo estudiantil como en el campo docente, podremos decir que vamos a apuntar a una mayor apropiación de la tecnología a un paso acelerado”, subrayó.

Por ello, calculó en los próximos cinco a diez años se verá un porcentaje acelerado en la inversión tecnológica dentro de las instituciones educativas del Perú y la región de Latinoamérica.

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