(Bloomberg).- LG Display Co., proveedora de Apple Inc., gastará más de 10 billones de wons (US$ 8,700 millones) en la construcción de una nueva planta y en ampliar la producción de un nuevo tipo de pantallas más delgadas, de colores más brillantes y que reduzcan el uso de la electricidad. Las acciones subieron.
La fábrica producirá pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) para televisores más grandes, relojes inteligentes y monitores para automotores. El objetivo es que comience a operar en el primer semestre del 2018, según declaraciones de LG Display, con sede en Seúl, el viernes. Esta tecnología surge como posible reemplazo de las pantallas de cristal líquido empleadas en los teléfonos inteligentes. Apple proyecta adoptar los OLED para sus iPhones a partir de 2018, informó el periódico Nikkei el jueves, sin citar fuentes.
“El anuncio de hoy implica que ya se ha fijado el momento en que Apple vaya a adoptar las pantallas OLED”, dijo Claire Kim, analista de Daishin Securities Co. en Seúl.
En agosto, LG Display dijo que planeaba gastar alrededor de 10 billones de wons a lo largo de tres años para desarrollar unas pantallas de avanzada, que ofrecen imágenes más brillantes y nítidas que los LCD. Los paneles permiten también ahorrar espacio y energía, ya que no necesitan luz de fondo. Al desacelerar las ventas de LCD se tenderá a volcar el consumo de los OLED en teléfonos inteligentes y dispositivos de vestir.
La inversión ahonda la rivalidad de la empresa con Samsung Display Co., fabricante dominante de paneles OLED para teléfonos inteligentes. Samsung es proveedora de las pantallas ultra delgadas para Samsung Electronics Co. principal competidora de Apple, y para los fabricantes chinos de teléfonos. La demanda de paneles por parte de Apple será lo suficientemente sólida como para emplear a más de un gran fabricante, dijo Kim.
La demanda de Apple.
“No creo que la planta P10 por sí sola pueda cubrir los dispositivos de Apple, con lo cual esta tendrá que volcarse a Samsung para garantizarse una producción estable”, añadió Kim.
Las acciones de LG Display subieron un 2.2% en Seúl hasta 25,700 wons, estrechando así la caída experimentada este año.
Apple es el mayor cliente de LG Display, con un 25% de las ventas, de acuerdo con los análisis de Bloomberg sobre cadenas de suministro. La compañía de Corea del Sur reportó el mes pasado una disminución del 30 por ciento en las ganancias operativas para el tercer trimestre, por la caída de los precios y la demanda.
Un grupo de 200 empleados de Samsung Display, que ya provee pantallas OLED para los relojes Apple, creó un equipo independiente que se dedica exclusivamente a crear pantallas para productos Apple, según dijeron fuentes con conocimiento directo del tema en abril.
Los dos fabricantes de Corea del Sur son los mayores productores de pantallas OLED, en tanto que Universal Display Corp. controla las patentes de algunos de los materiales más avanzados que utilizan.
Según los pronósticos, el mercado mundial de OLED subirá de los US$ 13,000 millones registrados este año a US$ 29,100 millones en el 2022, dijo la compañía, citando estimaciones de IHS.