El mundo de las fintech está cada vez más presente en el mundo de los negocios digitales. Y como el smartphone suele ser el medio más común para unir finanzas y tecnología, el rubro dijo presente en la Mobile World Congress (MWC) 2017 que se realizó la semana pasada en Barcelona.
Visa anunció un enfoque que combina lo nuevo y lo viejo, se basa principalmente en la antigua tecnología de código QR a través de su servicio de pago mVisa. Se puso en marcha el lunes pasado para comerciantes y clientes en la India, Kenia y Rwanda; y pronto estará disponible en Egipto, Pakistán y algunos otros países en desarrollo.
El servicio permite a comerciantes y consumidores hacer pagos a través de un teléfono móvil y un código QR guardado en la ubicación de cada comerciante. De esta manera, éstos no necesitan invertir en infraestructuras de punto de venta costosas.
El servicio funciona así: un cliente escanea el código QR único del comerciante en el mostrador dentro de una tienda. Entonces, el cliente ingresa una cantidad de pago en su teléfono para el artículo comprado y el empleado de la tienda también recibe una verificación de pago, generalmente a través de un sms en su smartphone.
La compañía anuncio que el servicio también funcionará con las compras en el hogar en sitio como Tata Sky, un proveedor de servicios inalámbricos, al escanear un código QR desde un teléfono móvil directamente desde una pantalla de televisión o un sitio online. Además, los consumidores de, por caso, Bombay pueden pagar las facturas de gas para el hogar de Mahanager Gas con el código mVisa QR impreso en una factura.
Avin Arumugam, vicepresidente senior de IoT de Visa, dijo que el servicio soporta tarjetas de crédito emitidas por Visa y Mastercard y pronto apoyará a American Express. También apoya la tarjeta de crédito RuPay en la India. “Aunque el servicio acaba de empezar, está destinado a crecer, especialmente en la India”, especificó el vicepresidente. “Esto en parte nació porque el gobierno indio suspendió sus dos billetes de rupias más grandes a principios del noviembre pasado”.
Por otro lado, también se anunció una alianza corporativa con Oracle enfocada en digitalizar los pagos en tiendas y restaurantes. Las empresas ampliarán el uso de una aplicación para móviles llamada “Qkr!” con Masterpass, que permite a los consumidores pedir y pagar por adelantado bienes y servicios a través de teléfonos inteligentes.
“El servicio se describe como una manera rápida para que los clientes pidan bebidas o comida en un restaurante sin esperar un servidor. Pero también se ampliará a otros servicios. La tecnología de Oracle será útil, por ejemplo, para permitir a los minoristas proporcionar una experiencia de pago a los clientes a través de diferentes canales de pago”, dijo Mastercard.
La empresa de tarjetas de crédito nombró varias cadenas de pubs que ya estaban usando el servicio en Inglaterra pero también confesó que planea expandirlo a Estados Unidos y a otros cinco países en 2017.
Cronista Comercial de Argentina
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)