(Reuters).- Los medios estatales chinos atacaron ayer a Google, Apple y otras empresas tecnológicas estadounidenses, haciendo un llamado a Pekín “a castigar a los peones” del Gobierno estadounidense por controlar y robar secretos del gigante asiático.
Compañías estadounidenses como Yahoo, Cisco Systems, Microsoft y Facebook amenazan la seguridad cibernética de China y a sus usuarios de internet, dijo el Diario del Pueblo en su cuenta de microblog.
No está claro qué generó la última ola de críticas, ni cuál es la información que Estados Unidos habría robado, pero los medios chinos han atacado repetidamente a las empresas tecnológicas estadounidenses por colaborar en el programa de espionaje cibernético.
Las críticas empezaron después de que el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden revelase programas de espionaje, entre ellos uno denominado PRISM.
Mediante el programa de vigilancia electrónica confidencial PRISM, la NSA se apoderó de información de compañías como Google y Apple.
Desde entonces, los medios estatales chinos han estado sugiriendo el uso de la tecnología local en lugar de la de compañías estadounidenses como IBM, Oracle y Cisco. Debido a esto, los analistas piensan que las revelaciones de Snowden podrían costar miles de millones de dólares a las compañías estadounidenses.
“Las compañías estadounidenses como Apple, Microsoft, Google, Facebook, etc (…) están colaborando con el programa PRISM para monitorizar China”, dijo el Diario del Pueblo en su microblog.
“Para resistir la hegemonía de internet, redactaremos regulaciones internacionales y fortaleceremos los dispositivos tecnológicos de seguridad, pero también castigaremos severamente a los peones del villano. La prioridad es endurecer las sanciones y los castigos, ¡Y castigaremos a cualquiera que nos robe información, por muy lejos que estén!”, dijo.
Google ya tuvo problemas en China esta semana, cuando un regulador anunció que los servicios de la firma serían interrumpidos antes del miércoles por el vigésimo quinto aniversario del golpe de estado que intentaron unos manifestantes en la Plaza Tiananmen.
“No podemos decir esto más claramente, el Gobierno (estadounidense) no tiene acceso a los servidores de Google, ni directamente, ni vía un acceso encubierto”, dijo el presidente del Departamento Jurídico de Google, David Drummond en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles.
“Suministramos información de los usuarios a los gobiernos solo cuando lo establece la ley”, agregó.
Microsoft declinó hacer declaraciones de inmediato. Facebook, Yahoo y Cisco no estaban disponibles cuando Reuters los contactó por comentarios. Todos negaron previamente participar en operaciones de vigilancia.
Apple se refirió el miércoles a sus comunicados anteriores sobre el tema.
“Mucho de lo que se ha dicho no es cierto. No hay acceso encubierto. El Gobierno no tiene acceso a nuestros servidores”, había dicho el presidente ejecutivo de la firma, Tim Cooks, en una entrevista en abril con la cadena de televisión ABC.