La Haya (AFP).- La agencia de policías europea, Europol, estimó hoy que era “muy pronto” para especular sobre los autores del ciberataque mundial tras el hallazgo de un vínculo probable con Corea del Norte.
“Estamos dispuestos a investigar todas las pistas pero no especulamos y no podemos confirmarlo”, indicó a la AFP Jan Op Gen Oorth, portavoz de Europol.
“Es muy pronto para decir lo que sea”, añadió.
Neel Nehta, un informático del gigante estadounidense Google, subió a internet los códigos informáticos que muestran similitudes entre el virus “WannaCry”, que afecto a decenas de miles de computadoras de 150 países, y otra serie de códigos de pirateos atribuidos a Corea del Norte.
Los expertos concluyeron rápidamente que esos indicios, aunque no sean totalmente concluyentes, prueban que Corea del Norte está detrás de este ataque informático considerado como sin precedentes por Europol.
“Esto podría provenir de cualquier parte, de cualquier país”, precisó Jan Op Gen Oorth. “La investigación continúa”.
Europol actualizó las cifras de víctimas de este ataque: la cantidad de direcciones IP infectadas era el martes por la mañana de 165,000, lo que representa un reducción de 38% en relación a las 226,800 registradas el domingo.
El ataque informático no reivindicado fue lanzado utilizando un programa malintencionado bautizado “WannaCry” que cripta los documentos de una computadora y pide un rescate para liberarlos, en este caso de 300 dólares.
Europol precisó que hubo 243 pagos por las víctimas, por un valor de casi US$ 63,000.