El Poder Ejecutivo, haciendo uso de sus facultades legislativas, publicó hoy un decreto que obliga a las empresas de telefonía móvil a bloquear celulares que hayan sido reportados como robados, perdidos o clonados.
Se trata de una modificación a la Ley n° 28774, publicada en el 2006, que ya prohibía a las empresas concesionarias del servicio de telefonía móvil habilitar líneas en terminales de dudosa procedencia. Además de esta prohibición, ahora se suma la obligación de bloquearlas.
La norma, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, indica que la recuperación de la línea denunciada solo procederá mediante pedido presencial del abonado. Para esto, las empresas deberán verificar la identidad de sujeto mediante un sistema de verificación biométrica de huella dactilar.
PNP con acceso a información
La normativa también obliga a las operadoras de telefonía móvil a incluir el número de serie electrónica (IMEI) en su Registro Privado de Abonados.
Asimismo, la Policía Nacional del Perú (PNP) podrá acceder a información del Registro Nacional de Terminales, previa solicitud a Osiptel, en el marco de la investigación de un delito.
El decreto legislativo precisa que la Policía no podrá obtener datos relativos al titular de la línea. Además, indica que las personas con acceso a esta data deben guardar la reserva de la misma, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal.