Helsinki (Reuters).- Orange, la marca de telefonía móvil de France Telecom, lanzó una aplicación mundial para llamadas gratuitas y mensajes, en competición directa con servicios como Skype, WhatsApp y Viber.
Los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo han sufrido con la proliferación de servicios de llamadas gratuitas y de mensajes en los últimos años. Las aplicaciones permiten a los usuarios comunicarse sin utilizar su voz o limitaciones de texto, llevando a algunos operadores como KPN a quejarse del impacto en sus cuentas de resultados.
Giles Corbett, quien desarrolló la aplicación llamada ‘Libon’ para Orange, dijo que los operadores de telecomunicaciones necesitaban resurgir con servicios equivalentes.
“La situación es realmente simple, u ofreces el servicio más convincente o los usuarios se cambiarán a otra cosa. Cuál es la alternativa? Nosotros queremos estar ahí”, dijo en una entrevista.
La aplicación puede ser utilizada por cualquier usuario de iPhone de forma gratuita, mientras que la compañía cobra por algunos servicios premium como transcripciones de mensajes de voz o copias de correos electrónicos de mensajes de voz.
Libon estará disponible para teléfonos avanzados utilizando el software Android de Google en el primer trimestre de 2013.
Telefónica también lanzó una aplicación similar, llamada Tu Me, en mayo, mientras que Deutsche Telekom tiene una conocida como Bobsled.
Orange también ha estado trabajando con otros operadores europeos en nuevas tecnologías conocidas como “rich communications suite” (RCS), que se supone que actualizan las llamadas tradicionales agregando funciones de chat, video en directo y permite compartir archivos en todos los dispositivos.
La asociación de la industria de telecomunicaciones, GSMA, ha estado trabajando en la estandarización de RCS para su uso en todos los operadores de telecomunicaciones y todos los teléfonos móviles.
Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, AT&T y China Mobile están trabajando en el desarrollo de RCS para sus clientes.
Orange dijo que estaba preparando el lanzamiento de RCS, que ha sido denominado como ‘Joyn’ por los operadores para darle un apodo más favorable a los consumidores, en junio de 2013.