Perú está entre los cinco países de habla hispana que más solicitan software de planificación de recursos empresariales, o ERP por sus siglas en inglés, en América Latina, de acuerdo a un estudio de la consultora Evaluando Software que encuestó a 345 compañías de la región.
“Tenemos un mercado en evolución que está demostrando que migrar a un software empresarial es una inversión y no un gasto como aún lo ven muchas empresas; sin embargo, aún la penetración del software ERP que tiene Perú en la región es baja”, explicó Martín García, gerente de Soluciones de Ofisis.
Indicó que, en comparación con países de la región como Argentina, Chile y Colombia, donde existe un mayor abanico de soluciones de software, Perú aún no logra destacar en el mercado a nivel de oferta.
García resaltó que los sectores comercio, manufactura y servicios son un foco potencial para el software ERP en el mercado peruano.
“Durante el 2016, cada sector representó el 35%, 25% y 10% de ingresos por ERP en Ofisis, respectivamente”, sostuvo.
Empresas como Furukawa, BioPro Perú, Comercial Conte, Trading Partner, Wiraccocha del Perú y Multivisión, por mencionar las principales, migraron de un sistema tradicional al uso del software ERP de Ofisis. Por su lado, dentro del sector manufactura, se encuentran las empresas Surpack y Royal Paper.
García manifestó que las soluciones ERP disminuyen los tiempos de operación y análisis en el área logística, comercial, financiera y contable.
“La idea es que los colaboradores cuenten con una herramienta de procesos integrados, que evite utilizar información de modo manual y fraccionada, y que facilite la toma de decisiones”, explicó.
Finalmente, el especialista señaló que el retorno de inversión que tiene una empresa que adquirió un software ERP es entre dos y tres años, aunque esto puede variar por parámetros internos dentro de la misma.