RobotMan: Conozca al primer robot de seguridad desarrollado en el país

El robot de telepresencia RobotMan, desarrollado por Liderman, mide 1.70 metros de altura y pesa 150 kilos. Posee rasgos humanos y estará a disposición de los clientes de La Rambla en San Borja, desde el 3 de octubre.

(Imágenes: Gestión / Liderman)

La empresa de seguridad Liderman presentó al primer robot de telepresencia desarrollado en el país con capacidad de dar funciones de seguridad y atención al cliente. RobotMan, que efectuará sus labores en el Centro Comercial La Rambla, ha sido desarrollado en convenio con la PUCP y gracias al apoyo del Fondo Innóvate del Ministerio de la Producción.

Durante la presentación de RobotMan, el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó la importancia de este proyecto, que plasma el triunvirato perfecto entre la academia, la empresa y el Estado.

“En Produce estamos obsesionados con la tecnología y la innovación. Pero innovación que no tiene impacto comercial no es innovación, es un invento o una buena idea, pero se queda ahí. Para que exista innovación debemos tener una viabilización al mercado, hacer que genere riqueza”, puntualizó.

Por el lado de la empresa, Liderman señala que tienen como política ir siempre a la vanguardia de lo que pasa en el mundo.

“Todas las compañías tienen ciclos de éxito, pero estos cada vez se reducen más debido al avance de la tecnología. Tratamos de ir a la vanguardia y estuvimos buscando un sueño que tenga un mensaje social plasmado en la interacción humano-robot. Liderman, que maneja más de 16 mil trabajadores entre Perú, Chile y Ecuador, es una compañía que siempre se preocupa por la gente y creemos que en el futuro la labor del ser humano y el robot van a ir de la mano”, explica Javier Calvo Pérez, Guardián de la Cultura Liderman.

El desarrollo de RobotMan tuvo un costo aproximado de S/ 350 mil, financiado en un 90% por el fondo de Innóvate Perú. La construcción de futuros robots basados en este prototipo tendrían un costo 40% menor al original.

RobotMan, mide 1.70 metros de altura y pesa 150 kilos. Posee un aspecto humanoide muy amigable, diseño obtenido gracias a la participación de antropólogos, sociólogos, psicólogos y diseñadores industriales, quienes colaboraron con ingenieros y expertos en robótica del Grupo Innovación y Tecnología de la PUCP.

El robot se desplaza con suavidad y tiene sensores que evitan que impacte con objetos y personas. Posee además un vocabulario que le permite dar indicaciones básicas a los visitantes, con el potencial de ir ampliando su gama de respuestas, ya que tiene la capacidad de una computadora portátil.

RobotMan es un prototipo único y el equipo encargado de su diseño trabajará dos meses más en su perfeccionamiento. Este equipo de trabajo, compuesto principalmente por jóvenes estudiantes y egresados de la PUCP entre los 19 y 23 años de edad, tiene a su cargo 6 proyectos más en el campo de la innovación tecnológica. En total, la PUCP maneja más de 100 contratos para desarrollo de tecnología aplicada a las empresas.

“La cantidad de proyectos de este tipo va a crecer exponencialmente en los próximos años. Calculo que en 4 a 5 años veremos una irrupción fuerte de la tecnología en varios campos de la vida diaria”, proyecta Francisco Cuellar, director del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufacturas de la PUCP y líder del equipo científico a cargo del desarrollo de RobotMan.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO