Scratch, la iniciativa del MIT para enseñar a los niños a programar

El proyecto responde a la necesidad de inculcar en los niños el conocimiento básico de las herramientas digitales como la programación, para mejorar su formación educativa e impulsar el libre acceso a internet.

Foto: alt1040
Foto: alt1040

La era digital ha cambiado la forma en que entendemos y aprendemos nuestro entorno. Brinda nuevas herramientas para aprender de manera más fácil y acceder a información de cualquier parte del globo. Estos cambios han llevado a los sistemas educativos a entrar en un proceso de adaptación para responder a las necesidades de conocimiento de las nuevas generaciones.

Para ayudar a llenar este importante vacío, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés), crea Scratch, un juego que, a través de un diseño simple y dinámico, enseña a los niños a conocer un poco del mundo de la programación.

Creado por Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab, el juego consiste en una serie de ejercicios simples que sirven como ejemplos de lo que se puede hacer con la programación. Así, después de practicar, los niños -y no tan niños- pueden comenzar a diseñar sus propios proyectos y compartirlos a través de la página web del juego.

Aprende mientras juegas

Aunque el juego está dirigido a niños entre los 8 y 16 años, ya son miles de personas las que han aprendido a programar y han diseñado diferentes conceptos. De hecho, el MIT brinda las herramientas que los educadores necesitan para que puedan llevar la iniciativa a sus comunidades.

Aprender en el juego es completamente gratuito y también cuenta con una versión en español. La idea es introducir las herramientas digitales en el hogar para llevar más allá los conocimientos de toda la familia.

De esta manera, el MIT enseña a los niños a utilizar de manera productiva las herramientas de su entorno digital y a estar preparados para poder utilizarlos en el futuro, además de impulsar el acceso libre a la web.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO