¿Es seguro comprar por Internet desde el smartphone?

Internet facilita la vida a personas, empresas y negocios sobre todo al servir como un medio de pago que, aún está creciendo en Perú, promete ser uno de los favoritos por su comodidad.

Gestion.pe

“Los canales se están modificando y lo ideal es hacer transacciones sin fricción. Los medios de pago han evolucionado pero hay que evolucionar con ellos, devaluar la información y utilizar herramientas neurales para asegurarlos”, asegura Vicente Echeveste, Vicepresidente de Productos para América Latina y El Caribe de Visa.

Canales móviles
Es por ello que Visa viene desarrollando soluciones API como Mobile Location Confirmation que permiten al banco saber dónde estás para cuando realices una transacción y así tenga la tengan certeza de lo que estás haciendo.
Vicas, permite calificar la transacción con más seguridad o sugerir que te contacten para ver si tú eres el cliente.

[Etiqueta]

“Todo lo que estamos haciendo es sacar herramientas para hacer la vida más sencilla y más segura a los usuarios. Pasamos del punto de venta físico al internet y ya estamos migrando al móvil”, indica Echeveste al respecto de los nuevos desafíos para la banca.

Puesto que “las generaciones jóvenes todo lo hacen desde el smartphone y al día de hoy la experiencia de compra es más complicada, por ello con Visa Checkout ayudamos a agilizarlo, por ejemplo”, agrega.

Con Visa Checkout se pueden registrar todas las tarjetas afiliadas. En los sitios que se vayan registrando al momento de pagar aparecerán un botón que con solo un “push” se podrá pagar y su ves se generará una clave.

Seguridad en la compra
Cuando una transacción pasa por Visa, esta lo califica y según herramientas neurales que los bancos implementan basados en tus hábitos de compra, se puede calificar o determinar si la transacción es de alto riesgo. De esta manera se proporcionan scores de riesgo para autorizar la compra.

Controles transaccionales del consumidor
Ahora existen teléfonos que ya tienen huella digital como el iPhone y según asegura Echeveste, en el corto plazo se podrán autenticar con esa herramienta.

“Trabajamos en APIs que se pueden incorporar al teléfono, por ejemplo si ya el banco tiene banca móvil, puedes controlar tus transacciones para el comercio en el extranjero. Si pierdes la tarjeta en lugar de reportarla la buscas y ubicas pues la pudiste dejar en otro lugar y vuelves a activarla”, explica.

Billeteras móviles
Las billeteras móviles permiten pagar sin contacto mediante la tokenización, que es devaluar el número de pago.

El número de cuenta es muy relevante y es lo que buscan los ciberdelincuentes, por ello con ese sistema se sustituye el número de cuenta por un número cualquier. “Si pierdes el teléfono, el número solo se perdió ahí pero no compromete todas tus demás cuentas ni servicios”, afirma Echeveste.

“Por un lado mejoramos la experiencia y por otro devaluamos la información y proporcionando herramientas para el banco y comercio autoricen una transacción con confianza”, agrega.

Además, indica que Perú es un mercado con mucho potencial y los bancos ya están trabajando con Visa para desarrollar este tipo de tecnologías. Un paso fue el habilitar el débito para internet. Así, se espera que para 2017 se masifiquen estos servicios.

“En un país como Perú, más del 70% del volumen es de débito pero muchos de ellos de cajeros automáticos. El desafío es llevar ese volumen al punto de venta. En lugar de tener la necesidad de sacar efectivo que pueda pagar en cualquier lugar al que va”, manifiesta Echeveste.

Autentificación por DNI electrónico
Aunque el DNI electrónico tiene sus funciones en muchos campos, Echeveste afirma que se tendrá que explorar en qué contribuye al cliente su uso en compras sin generar fricción. Y que además permita comprar con confianza sin ser un impedimento más.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO