Sepa qué es y cómo funciona la casa inteligente

Desde controlar las luces del hogar, subir y bajar cortinas hasta abrir y cerrar puertas se puede ejecutar desde el smartphone, bajo un sistema de domotización inalámbrica que acaba de llegar al país.

Gestion.pe

Hablar de casa inteligente puede sonar a película de ciencia ficción pero en una era en la que el internet de las cosas forma parte de cada acontecimiento de la vida, ahora también del hogar.

“Es un sistema inalámbrico, novedoso en el país porque no se necesita picar o cablear la casa”, manifestó Isabel Chirinos, Gerente General de Casa 23- Domotik, quien expondrá este novedoso sistema en Casacor.

“Se puede controlar las luces de la vivienda, subir y bajar cortinas, abrir y cerrar puertas, incluso controlar la puerta del estacionamiento. Además, hay un buen kit de productos que cubren temas de seguridad y sensores de movimientos”, agregó Chirinos.

También indicó que bajo el concepto de la Marca Fibaro, este sistema inalámbrico está basado en Z-Wave y que su alcance no se restringe al control de dispositivos o espacios sino que hace posible la programación de actividades.

“El alcance es programar actividades y controlarlas desde el celular, pero todo el alcance pleno es la programación de actividades remotamente. Lo que ocurre en la casa se puede mirar mediante una cámara desde cualquier dispositivo”, explicó.

El hogar puede ser controlado desde un smartphone, tablet o computadora inclusive, en otras palabras “tenemos los botones de la casa en nuestro celular”.

Inversión
Productos tecnológicos para domotizar el hogar pueden resultar caros, sin embargo, Chirinos propone que el centro del programa es un cerebro que ejecuta acciones a los sensores.

“El cerebro y la cantidad de actuadores pueden empezar de un proyecto pequeño con inversión pequeña solo comprando el cerebro e integrando más adelante actuadores o sensores”, indicó.

Entonces es un sistema es escalable en el que no es necesario hacer un proyecto de domótica enorme para empezar a usarlo.
Tener este tipo de tecnología en las casas sirven para cubrir tres aspectos: temas de confort natural, seguridad y ahorro de energía. “Puedes ver el consumo de la luz, monitorear y tomar medidas correctivas para ahorrar energía”, aseguró Chirinos.

Niveles de seguridad
Acerca de la seguridad que puede otorgar este sistema en casa, Chirinos aclara que debido al sistema integrado a sensores, “te puede avisar a través de un mensaje de texto o correo electrónico si alguna puerta se abre, si hay humo o mucho calor, entre otros”, por lo tanto se pueden cubrir aspectos de seguridad desde el celular.

Domotik trabaja con el sistema Z-WaveZ, el cual es un protocolo muy seguro y blindado, “las personas que tengan domótica en su casa tendrán herramientas para mantener seguro el hogar”, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO