Telefónica Grandes Empresas (TGE) proyecta que el uso de soluciones “en la nube” o cloud crecería en 70% durante los próximos 3 años para las medianas y grandes empresas (B2B) que operan en el Perú.
“Estamos en el momento de una revolución digital y las empresas peruanas requieren de servicios especializados y gestionados en ambientes tipo “cloud”, que provean entornos eficientes, flexibles, a la medida y fáciles de atender”, destacó Víctor Valle Meléndez, Líder de Soluciones Cloud, Data Center y Outsourcing de TGE.
La propuesta de valor de estas soluciones incorpora el concepto de “pago por uso”, pues no se requieren grandes inversiones iniciales para ser implementadas.
En el Perú y en Latinoamérica el primer servicio “cloud” adoptado por las empresas se basa principalmente en el correo electrónico, lo cual se convertirá con el tiempo en un servicio estándar.
En contraparte, TGE está trabajando en un modelo de “infraestructura como servicio” o IaaS por sus siglas en inglés, llamado Cloud 3.0. Con este brindará todas las herramientas y servicios necesarios para poder soportar las aplicaciones empresariales de sus clientes.
“De esta manera, cumplimos con el objetivo de ofrecer soluciones a medida en los diferentes sectores empresariales”, comentó Valle. El Cloud 3.0 estará disponible hacia fines de año en toda Latinoamérica, en aquellos países donde Telefónica ofrece soluciones de Data Center Empresarial.
En el país los sectores que más utilizan las soluciones “cloud” son las empresas de Servicios, venta minorista (Retail), Industria y Manufactura, pero las instituciones públicas están requiriendo gradualmente estas mismas soluciones.
“Consideramos que todas las empresas, tanto públicas o privadas pueden beneficiarse con este modelo de servicio y empezar con un requerimiento básico para luego crecer progresivamente junto con sus necesidades en un entorno mixto, complementando recursos físicos tradicionales con servicios “en la nube”, agregó Valle.
El ejecutivo concluyó afirmando que con un servicio de este tipo ya no será necesario invertir en la adquisición de hardware y software, ni en un área de sistemas que soporte esta infraestructura, sino que podrá administrarlos y se convertirá en un área de Tecnologías de la Información para el negocio.