Usuario de smartphones en América Latina cuenta con 18 apps en promedio

Daniel Libreros, docente del Diplomado en Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura, explica el impacto de las plataformas móviles en la región y su futuro en los negocios.

Latinoamérica es una región donde el mobile ha acortado la brecha digital.
Latinoamérica es una región donde el mobile ha acortado la brecha digital.

De acuerdo con un estudio sobre el uso del mobile en América Latina, realizado por ComScore para la firma Internet Media Services (IMS), nueve de cada diez usuarios en América Latina poseen un dispositivo móvil. Los que cuentan con un ‘smart’ product tienen 18 aplicaciones en promedio.

En la región, las redes fijas no han logrado la universalización ni la rapidez de penetración que está adquiriendo la movilidad, tendencia que se puede presenciar en varios países en vías de desarrollo.

“El Perú está dentro de la tendencia en América Latina en lo que a mobile se refiere. En el estudio mencionado, aproximadamente el 90% de los usuarios que son digitales son también mobile. Ello tiene importantes implicaciones en términos de puntos de contacto, ya que si una marca está interesada en interactuar con su público objetivo a través de digital, tiene que sí o sí considerar mobile”, señala Daniel Libreros, Country Manager de IMS y docente del Diplomado en Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura.

[ Lee también: En el 2016 habrá 6,400 millones de dispositivos móviles conectados ]

En el Perú, las aplicaciones sociales y las que brindan un determinado servicio son las más utilizadas por las personas. Sin embargo, también ha aumentado la demanda por parte de las empresas que desean expandir sus negocios.

“Es importante que las compañías consideren el mobile como parte de su ecosistema digital y que defina dentro de dicho modelo si la interacción mobile se va a desarrollar dentro de una aplicación, dentro de un sitio optimizado para navegación en dispositivos móviles o en ambos”, agrega Libreros.

Las aplicaciones se pueden rentabilizar de varias formas. Un primer modelo a considerar, es mediante ventas de servicios dentro de las mismas aplicaciones (in app sales), como por ejemplo, el mundo de aplicaciones de juegos, donde se puede comprar créditos, niveles o mejoras. Un segundo modelo de rentabilización se da mediante la publicidad. Con el elevado crecimiento del uso mobile y de las aplicaciones, este modelo de rentabilización ha ido ganando terreno entre los desarrolladores

[ Lee también: Los nuevos smartphones retrasan la hora de dormir ]

Frente a este panorama, Daniel Libreros prevé que el futuro del mercado peruano va a estar asociado a dos vertientes.

“Por un lado, vamos a ver el surgimiento de aplicaciones locales que sean utilitarias en el día a día de los peruanos y que ayuden a que un proceso se simplifique y sea más efectivo. Por otro lado, estamos viendo la clara masificación de aplicaciones globales cuyo uso ya es casi permanente, desde aplicaciones de chat, hasta sociales y de servicios de streaming”, concluye el experto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO