Sidney/Nueva York (Reuters).- El lanzamiento del mini iPad de Apple Inc atrajo el viernes multitudes menores que anteriores lanzamientos de la compañía, que estuvieron marcados por filas de personas esperando durante horas e incluso días.
La proliferación de dispositivos similares de compañías rivales podría haber disminuido el atractivo de la popular tableta, que tiene un precio más caro que productos semejantes de Google Inc y Amazon.com Inc.
Unos cientos de personas hacían fila frente a la tienda de Apple en la 5ta. Avenida de Nueva York alrededor de las 08.00 hora local, días después de que la ciudad fuera castigada por la tormenta Sandy, una de las más fuertes que padeció Estados Unidos en su historia.
Mientras que en lanzamientos anteriores mucha gente estaba contenta de acampar frente a la tienda de Nueva York, algunos estaban enojados el viernes porque Apple cambió el horario de apertura del local a las 10.00 hora local para este lanzamiento desde el anterior de 08.00.
En Amsterdam, dos horas después de que abriera la tienda Apple, parecía ser un día normal en el lugar y no había filas de compradores ansiosos por comprar el nuevo dispositivo. Un empleado de Apple contó a Reuters que la gente había formado fila antes de la apertura del local.
Cerca de 50 personas esperaron que la tienda de Apple en Sidney abriera, la misma que en el pasado vio una fila de varias cuadras cuando la compañía lanzó los nuevos modelos del teléfono iPhone.
Al comienzo de la fila del viernes estaba Patrick Li, quien esperaba desde las 04.30 hora local y estaba ansioso por tener en sus manos la tableta de 7,9 pulgadas (20 centímetros). “Es ligera, fácil de manejar, la usaré para leer libros. Es mejor que el iPad original”, dijo Li.
El iPad mini es la primera incursión de Apple en el segmento de tabletas más pequeñas, y el más reciente golpe en la lucha de los aparatos móviles que involucra al líder de búsquedas en internet Google Inc, al minorista de la red Amazon.com Inc y al gigante el software Microsoft Corp.
La tableta Surface de 10 pulgadas (25.4 centímetros) de Microsoft, que funciona con el recientemente lanzado sistema operativo Windows 8, salió a la venta en octubre, mientras que Google y Amazon ahora dominan las ventas de las tabletas multimedia más pequeñas de 7 pulgadas (18 centímetros).
Presentado la semana pasada, el iPad mini ha recibido mayormente críticas positivas, aunque las negativas se han concentrado en lo inferior de su pantalla en comparación a la de sus rivales y a lo elevado de su precio. La nueva tableta esencialmente replica la mayoría de las características de su hermana de tamaño completo, pero en un envase más pequeño.
Los 329 dólares por un modelo que sólo utiliza Wi-Fi son un precio mayor al esperado, pero algunos analistas consideran que el valor del iPad mini es un intento de Apple por conservar su imagen “premium”.
Algunos inversores temen que el aparato pueda alejar a los clientes del iPad de 9.7 pulgadas (25 centímetros), con un costo de 499 dólares, y no resulte efectivo para combatir la amenaza del Kindle Fire de Amazon, de 199 dólares, y el Nexus 7 de Google, ambos vendidos cerca del costo.
También el viernes, Apple presentó su cuarta generación del iPad, con la misma pantalla de 9.7 pulgadas que las versiones anteriores, pero con un procesador A6X más rápido y mejor Wi-Fi.
Apple probablemente venderá entre 1 y 1.5 millones de iPad mini en el primer fin de semana, lejos de los 3 millones de iPads de tercera generación que vendió en su primer fin de semana en marzo, según Gene Munster, analista de Piper Jaffray.
“La razón por la que esperamos menos (ventas de) iPads mini comparado con la tercera generación es debido a la falta de una opción inalámbrica y el factor de lo novedoso que podría ser el tamaño más pequeño para los clientes”, dijo Munster en una nota a clientes. “Nosotros creemos que con el tiempo eso cambiará”, agregó.
Los críticos han elogiado a Apple por incluir la mayoría de las características del iPad en un paquete más pequeño que puede ser manipulado con comodidad con una mano.