(Agencias).- Hace 25 años, el británico Tim Berners-Lee entregó a su jefe un escueto informe en el que proponía un sistema para mejorar la gestión de información en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), un documento que contenía las ideas fundamentales para crear la web.
Ese 12 de marzo de 1989, el ingeniero informático, con 34 años, esbozaba en aquellos folios las líneas maestras de un sistema al que llamaba “Mesh”, una nueva forma de vinculación e intercambio de información a través de internet que resolvería los problemas de pérdida de información en CERN de Ginebra.
Tras presentar el documento ‘Gestión de la Información: una propuesta’, Berners-Lee trabajó para hacerlo realidad. Al año siguiente usó un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y también escribió el primer navegador web, WorldWideWeb (www) en 1991, junto con todas las herramientas necesarias para que una web funcionase: el primer navegador (el cual también era un editor), el primer servidor web y las primeras páginas web.
El británico no inventó internet, un sistema de interconexión entre ordenadores que ya existía años antes. El gran avance de este científico fue unir hipertexto e Internet, creando un entorno que facilitó el uso de esa red y permitió que se convirtiera en un fenómeno de masas.
Fue en 1993 cuando el sistema que había creado el ingeniero despegó realmente, pues el “software” necesario para instalar servidores web se hizo de dominio público.
A 25 años de su mayor creación, Berners-Lee pidió una “Carta Magna” online para proteger la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios después de las filtraciones sobre el espionaje estatal de la actividad en la red.
El ingeniero advirtió de que una creciente vigilancia y censura en países como China amenazaban el futuro de la democracia. “¿Vamos a seguir el camino y permitir a los gobiernos que tengan más y más control y vigilancia? ¿O vamos a establecer algo como una Carta Magna para la web ya que realmente ahora es tan importante, forma tanto parte de nuestras vidas que llega a un nivel de derechos humanos?”, dijo el miércoles a la radio BBC.