¿Y los prepagueros con celular básico? Conoce nuevas soluciones para usuarios tradicionales de telefonía móvil

Operadores de telefonía móvil en Perú no aprovechan los 21.1 millones de usuarios de servicio prepago. Marina Nicola, business developer de Acision Latam, detalla nuevas soluciones en mensajería móvil para estos clientes.

El 70% del mercado tiene un celular tradicional y los operadores deben monetizar ese público.

El mercado de telefonía móvil en Perú es cada vez más dinámico –nuevos operadores, más inversión, nuevos dispositivos tecnológicos, entre otros factores– pero todavía un 70% de los usuarios, es decir, 21.1 millones de personas, utilizan un servicio prepago.

Asimismo, el mercado peruano, como el mexicano, se caracteriza por tener un gran porcentaje de usuarios con feature phone (ceular básico) ya sea por una cuestión geográfica, el poder adquisitivo y el factor demográfico (rango de edades de los usuarios).

Para Marina Nicola, business developer de Acision Latam, los operadores deben aprovechar este público específico y seguir ofreciéndoles nuevas soluciones en mensajería móvil.

“Los operadores necesitan monetizar y hacer algo para ese público ya sea emigrándolo o brindándoles beneficios o servicios para que ellos sigan comunicados (…) Cada vez se va renovando la flota de celulares o el tipo de tecnología pero en el “mientras tanto” hay una potencial mercado que tiene que ser aprovechado”, opinó.

Acision, empresa que se encarga de desarrollar soluciones de mensajería y servicios de valor agregado e infraestructura para el uso de datos, SMS, telefonía y aplicativos, trabaja con Claro y Movistar. Y Marina Nicola propone tres soluciones de low credit para el Perú.

Una de ella es el SMS por cobrar, que funciona cuando un usuario, que no cuenta con crédito o desea guardarlo para emergencias, envía un mensaje y es el destinatario quien paga.

“(Esto) da la tranquilidad de que tu celular va a poder funcionar por más que no tengas crédito o conexión”, precisa Nicola.

Otra solución es el sistema de orquestación del servicio.

“El operador tiene hoy múltiples tipos de servicios: saldo, SMS por cobrar, auspicio del mensaje de texto… El usuario no sabe y, a través del orquestador, el operador puede aplicar una inteligencia planeada. El usuario, cuando se esté por quedar sin crédito, recibe una notificación de que puede usar otro servicio”, explica la ejecutiva.

En base de la experiencia de la implementación de estas soluciones en México, Marina Nicola afirma que este año, Acision puede conversar con los operadores locales y posicionar el tema de la interconexión. Por ejemplo, que Movistar, Bitel, Claro y Entel puedan brindar bajo un mismo prefijo el SMS por cobrar.

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