La sabiduría Inca nos ha dejado una gran herencia en agricultura. No solo en diversidad de productos, sino en técnicas de cultivo y producción. Los andenes son una prueba viviente del conocimiento de nuestros antepasados y de cómo lograron sacar el mejor partido de la tierra para cultivar sus alimentos.
Este este conocimiento y herencia cultural lo que se quiere rescatar con el proyecto “Adopta un Andén”. Impulsado por la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), se trabaja la identificación de andenes vivos en diversos puntos del país y se estudia el potencial de producción de cada uno de ellos para invitar a potencial compradores a adquirir de forma anticipada los productos que se cosecharán en los andenes seleccionados.
Rodolfo Beltrán, coordinador del programa, y Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, conversaron con Gestión.pe para explicar el potencial de proyecto, los beneficios que esto traerá para los pequeños productores y el objetivo principal de impulsar la producción de alimentos y rescatar el potencial de los andenes para conectarlo con el boom gastronómico del país y, a la vez, recuperar las riquezas ancestrales.
“ADOPTA UN ANDÉN articula directamente el importante componente de acceso a mercados y comercialización de los productos cultivados en escenarios de andenes con Restaurantes y cadenas de alimentos de prestigio. Esto a su vez complementa las importantes labores de afianzamiento hídrico y reconstrucción fisica de andenes realizados en la actualidad por el Gobierno Central y algunos Gobiernos Regionales y Municipales, y a su vez, reconoce la abnegada labor que instituciones privadas, ONGs y, principalmente, las propias comunidades campesinas han realizado en el curso de los años” explican en su nota de prensa.