Aviones en llamas no hacen que pasajeros se olviden de su equipaje

La razón más frecuente que dan los pasajeros para demorar la evacuación de un avión en llamas es tomar su equipaje es dinero, carteras o tarjetas de crédito, seguida por material de trabajo, llaves y medicamentos.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Si ocurre una emergencia durante su vuelo y se le pide que evacue, puede estar seguro de por lo menos dos cosas. La primera, usted experimentará uno de los mayores golpes de adrenalina en su vida. Y la segunda: las azafatas le pedirán que deje todo su equipaje. Sí, todo, incluyendo lap tops y bolsos.

Quizá la adrenalina es causa de una sordera temporal. El materialismo va ganando terreno a la supervivencia en tanto que la mayoría de los pasajeros a menudo ignoran las órdenes de la tripulación respecto al equipaje, un hecho ilustrado en años recientes con imágenes de pasajeros cargados de cosas huyendo de un 777 en llamas en San Francisco o de un jet de Delta Air Lines Inc. que patinó al aterrizar en una congelada pista de Nueva York.

El ejemplo más reciente es el sucedido cuando un avión de Emirates Airlines tuvo un accidentado aterrizaje en Dubái, seguido por un severo incendio que consumió gran parte del Boeing 777-300. El vídeo muestra a varios de los pasajeros recogiendo su equipaje antes de salir.

Los 282 pasajeros y los 18 miembros de la tripulación sobrevivieron, no así un bombero del aeropuerto que murió mientras intentaba apagar el fuego.

El alboroto por el equipaje provoca a los asistentes de vuelo, pilotos y expertos de seguridad un ataque apoplético. De lo que muchos pasajeros no se dan cuenta es que el tiempo que les toma agarrar sus bolsos los pone en peligro no solo a ellos, sino a todos los demás que van detrás.

Los reguladores de Estados Unidos exigen que una aeronave sea evacuada en 90 segundos durante una emergencia, tiempo estándar que ha sido adoptado en todo el mundo. Incluso algunas aerolíneas han incorporado el aviso de dejar a un lado el equipaje en las instrucciones de seguridad que proporcionan a los pasajeros antes del vuelo.

Aun así, a pesar de la impresión que puede provocar un choque, un derrapón o humo dentro de la cabina, el equipaje sigue siendo una valiosa posesión, considerada por algunos demasiado preciada como para dejarlo atrás.

“Los auxiliares de vuelo han dicho que han tenido que tomar físicamente los bolsos de los pasajeros y arrojarlos hacia la cocina para conseguir que salgan durante una evacuación”, dijo Sara Nelson, presidente internacional de Association of Flight Attendants -CWA. “Hay demasiados problemas con el equipaje”.

En el peor de los escenarios, esta situación sin sentido puede dejar a alguien herido o muerto.

Poner más maletas en los compartimentos de carga podría reducir el problema, pero las aerolíneas desean disminuir la carga de cada avión para ahorrar en combustible y los pasajeros no quieren pagar esos cargos o dejar ciertas cosas en casa. Parece ser que para ambos, tanto aerolínea como pasajeros, cuando se trata de elegir entre dinero o la vida, el dinero es el que gana.

Un estudio de evacuaciones de emergencia realizado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte en el 2000 encontró que cerca del 50 por ciento de la gente durante una evacuación ha intentado salir con su equipaje.

El reporte examinó 46 casos e incluyó algunas encuestas hechas a pasajeros y tripulación en esos vuelos. Dos tercios de los 26 asistentes de vuelo que respondieron la encuesta dijeron que el equipaje de mano obstruyó la evacuación.

La razón más frecuente que dan los pasajeros al tomar su equipaje es dinero, carteras o tarjetas de crédito, seguida por material de trabajo, llaves y medicamentos.

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