Desde que Estados Unidos anunció que flexibilizaría el bloqueo a Cuba, el turismo hacia ese país saltó y tiene perspectivas positivas a futuro.
En un primer momento, los turistas comenzaron a llegar en masa, para lograr conocer a Cuba “antes del capitalismo”. Incluso, ese es el principal gancho comercial de los operadores en Estados Unidos, que están llevando a miles de estadounidenses a conocer a su vecino isleño.
Un operador dice que ya ha embarcado más de 1,000 turistas y que todos pudieron ver “la Cuba colonial”. La empresa, eso sí, reserva su nombre a la prensa porque por ahora no está permitido el turismo libre de estadounidenses. Aunque el gobierno prácticamente no sanciona a quienes viajen y no cumplan los requisitos para hacerlo.
El apuro de los visitantes por ir a Cuba en estos meses tiene que ver con que se espera que desde junio comience la masiva instalación del “capitalismo” en la isla.
Ese mes deberían llegar las grandes marcas, alentadas por la estabilización en los viajes por barco y avión desde EE.UU. al país gobernado por Raúl Castro.
Apple, MasterCard, Coca-Cola y Netflix ya anunciaron su arribo, y son varias las marcas, como Puma o Adidas, que si bien estaban presentes en la isla, ahora se están preparando para abrir en el centro de La Habana, el que seguramente se convertirá en un rentable circuito turístico comercial.
Entre las empresas que ya han anunciado su arribo a Cuba están Netflix, Coca-Cola y Apple. McDonald“s y Starbucks no se han pronunciado.