(Gestión/Agencias) El balón de la Copa del Mundo de Brasil 2014 rodará con 437 gramos de peso y 69 centímetros de circunferencia por las doce sedes del próximo mundial de fútbol. Estará así por los estadios de Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Recife y Salvador de Bahía.
Adidas vendió 13 millones de unidades de la Jabulani, pese a la gran cantidad de críticas que rodeaban al balón oficial del 2010; por lo que, de cara a la Copa del Mundo 2014, se espera que las unidades vendidas de Brazuca superen ampliamente a las del balón antecesor.
Patrick Minogue, portavoz de la firma alemana, indica que, en esta ocasión, Adidas espera vender “muchos más balones (que los vendidos con el Jabulani)”.
Por su parte, Herbert Hainer, su CEO, espera romper la barrera de los US$ 2,700 millones este 2014. Uno de los puntos claves -señala- será la pelota oficial del partido.
En prueba
El balón ha sido diseñado minuciosamente por Adidas para dejar en el olvido las críticas que causó el Jabulani, del Mundial de Sudáfrica 2010, debido a su poco peso. La pelota oficial de ese entonces fue criticada por los jugadores por comportarse de manera errática en el evento deportivo más visto del planeta. Por lo que Brazuca intentará no repetir el bochorno.
La FIFA ya ha asegurado que este esférico está confeccionado 100% en poliuretano y consta de una estructura simétrica formada por seis paneles que proporcionan “adherencia, toque, estabilidad y aerodinámica”.
Con la finalidad de garantizar su adaptabilidad a cualquier terreno de juego, la compañía sometió al balón a las pruebas más exigentes durante dos años y medio, en las que participaron un total de 600 futbolistas provenientes de 30 equipos y 10 países del mundo.
Rentabilizar el balón
Tanta inversión conlleva la necesidad de rentabilizar el balón. La web de Adidas ofrece por unos US$ 175 el Brazuca original, además pone a la venta réplicas por US$ 39 o minibalones por US$ 17.
Pero la estrategia de Adidas no queda ahí. La empresa comercializa también otros balones con los colores de las selecciones a las que patrocina. Ese es el caso de España, Alemania o Argentina.
Contrato
Adidas considera su contrato de patrocinio con la FIFA, que se estima en US$ 100 millones, una oportunidad para impulsar su alcance a los aficionados al fútbol una vez cada cuatro años.
PRECISIONES
Cracks. Lionel Messi, Iker Casillas y Zinedine Zidane fueron algunos de los jugadores que pusieron a prueba a Brazuca.
Opciones. Ni “Carnavalesca” ni “Bossa-Nova” se impusieron en la votación para elegir el nombre del balón.
Redes. Brazuca es el primer producto de Adidas en tener su propia cuenta de Twitter.