Diana Mujica Maguiña
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Versatilidad. Este año la presencia peruana no se limitó a algunas categorías, ni a casos presentados por agencias. Según explica Flavio Pantigoso, director creativo de Y&R Perú, este año, nuestro país se lanzó con todo a una piscina que ya no es demasiado grande ni lejana.
“No solo estar, sino hacerlo en una variedad de categorías habla de versatilidad. Es como si nuestro medio compuesto por agencias, centrales de medios, anunciantes y casas realizadoras hubiese recibido una inyección de adrenalina y ambición para participar de manera orgánica y unida”.
Punto de inflexión
Por su parte, Mauricio Fernández Maldonado, director creativo de McCann Lima, considera que la actuación peruana superó las expectativas que la buena actuación del año pasado generó.
“Hemos logrado mucho más q el año pasado, a pesar de que la presencia tuvo un record que ponía muy alta la valla, pero logramos una presencia 50% mayor que en 2013 y con cinco agencias distintas”, comentó.
En el caso de McCann Lima, la satisfacción viene con el primer Grand Prix de la historia publicitaria peruana.
“Este primer grand prix nos consolida y nos da un peso muy importante, dice que ahora estaremos en el mapa publicitario mundial; nosotros como agencia y Perú”, detalló Fernández.
De la misma opinión es Pantigoso cuando habla de “un punto de inflexión para la publicidad peruana, pues los premios la proyectan con cada vez mayor solidez en las grandes ligas de la creatividad”.
Expectativas
¿Qué sigue ahora? Para Fernández Maldonado lo que viene es la proyección regional y global. “Esperamos que se empiece a ver a Perú como un ‘hub’ creativo para la región, y sin duda nos pone un compromiso mayor de generación de grandes ideas”, señaló.
Para Pantigoso, la meta es ambiciosa. “Nuestro objetivo hoy es pelear el tercer puesto detrás de Brasil y Argentina, en Sudamérica, y lo estamos consiguiendo por segunda vez consecutiva”, añadió.
El director creativo de Y&R Perú remató diciendo: “Estamos viviendo un momento histórico. Aquí en Cannes todos hablan de la insurgencia de la publicidad peruana, creo que la experiencia de este año habla de una mejoría como industria que caracteriza a mercados que van pasando a una etapa de real madurez”.