Una Chapecó consternada trata de asimilar la tragedia

La misma ciudad que hace una semana saltaba orgullosa con su equipo de valientes está ahora rota, nadie quiere creer que este sea el final.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

AFP.- Tras una noche de lluvia que acabó en pesadilla, Chapecó fue tiñéndose de negro mientras las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecían. La misma ciudad que hace una semana saltaba orgullosa con su equipo de valientes está ahora rota, nadie quiere creer que este sea el final.

Con su camisa verde del club y unas gafas oscuras protegiéndole el rostro, Carine Valer trataba de asimilar una realidad que se abría paso a punzadas, tras más de 12 horas de llamadas, lágrimas y noticias horribles que solo empeoraban.

[TAMBIÉN LEA El mundo del deporte llora por la tragedia del Chapecoense]

Su pareja, Adriano Bittencourt, era el jefe de seguridad del club y viajaba siempre con el equipo. Falleció junto a ellos en un avión que les llevaba hacia el sueño de campeones, donde también había sitio para Carine.

“No fui porque estaba en trámites con mi pasaporte, pero el viernes me dijeron que no llegaría a tiempo. Él me dijo que siguiera intentando, pero resultó. Dios sabe cuándo deber hacer las cosas y creo que no era mi hora”, contó entre lágrimas.

Allí, a los pies del gramado de un Arena Condá convertido en doloroso punto de reunión de los familiares, trataba de asimilar que ya nada sería lo mismo.

“Él decía que me iba a dar una vida de reina, y eso ocurrió en todos los sentidos. Infelizmente no voy a tener nunca más esa vida, ni a él, ni su contacto”, afirmó antes de ser reconfortada por uno de los psicólogos que apoyaban a los familiares.

[TAMBIÉN LEA PSG desmiente rumor sobre donación millonaria al Chapecoense]

Hasta el fin
Desde que se confirmó lo peor a primeras horas de la mañana, el Arena Condá no ha estado solo. Un cordón de camisas verdes, abrazos y lágrimas entre el dolor y la conmoción rodeaba el estadio donde hace pocos días el ‘Huracán del oeste’ fue más fuerte que nunca.

John Víctor Carraro no olvidará jamás aquella noche histórica en la que el equipo con el que aprendió a amar el fútbol se convertía en finalista de la Copa Sudamericana con él como testigo.

Tampoco la de este lunes negro, que se le cayó encima cuando a las 03:00 de la madrugada ayudaba a los vecinos de su calle a que el agua de la tormenta no entrara en sus casas.

La tragedia le sorprendió entonces y al amanecer ya estaba en el estadio con su camisa a rayas del Chapecoense y su gorra verde. Ahí, a las puertas de un gramado áspero que quemaba al sol piensa quedarse.

“Nunca abandonaré este club. Con mi amigo prometimos tatuarnos el escudo del Chapecoense si salía campeón, y el sentimiento hoy es todavía más fuerte”, contó a la AFP este estudiante de 18 años.

[TAMBIÉN LEA Chapecoense alteró su plan de vuelo antes de viajar a Medellín]

A pocos metros, cerca de donde se encuentra la estatua del Indio Condá que da nombre al estadio, los obreros de un edificio en construcción habían desplegado una larga cinta negra, mientras de la grúa colgaba la bandera del equipo enlutada.

En las entradas frente al estacionamiento, donde permanecía inmóvil el autobús con el mismo logo verde y blanco del Chapecoense que apareció entre los escombros de Medellín, a Nelson Maguluche le ahogaban los recuerdos.

Los de aquel pasado duro del ‘Verdao’ de los inicios, el que vestía la camisa a franjas blancas y verdes que hoy portaba él en homenaje.

“Supe la noticia por la televisión. Nos levantamos pronto y ya estaba… (se le quiebra la voz). He sido hincha desde siempre, iba a todos los partidos”, afirma entre lágrimas este empleado de logística a la AFP.

“Estábamos preparando el viaje a Curitiba y ahora nos quedamos sin referencias, sin palabras, sin nada. Siento mucha tristeza”, añadió.

La fortuna que acompañó al ‘Chape’ en sus siete años de renacimiento -cuando pasó de estar al borde de la quiebra y en la cuarta división a la final de la Copa Sudamericana- le dio un revés cuando menos lo esperaba.

Pocos días después de que una ciudad que era protagonista por primera vez pusiera un gran cartel con el arquero Danilo en una de sus avenidas. Un homenaje al héroe del equipo, a su pie salvador que valió una final y al joven que encarnaba la humildad guerrera de este equipo que luchó hasta el final.

Frente a su foto, y vestido con su camiseta del Chapecoense, al veterano hincha a Jodelcir Pereira se le apagaba la voz.

“Viendo la imagen siento mucha tristeza porque de mañana dijeron que estaba vivo y luego anunciaron su fallecimiento. Es muy doloroso que un ídolo como Danilo, que luchó tanto y estaba en su auge se vaya así”, aseguró.

Bajo la imagen donde se ve al arquero de espaldas celebrando una parada con las manos hacia el cielo, se podía leer:

“Hincha, gracias por luchar con nosotros en 2016. ¡Que venga 2017!”.

Ahora en Chapecó se ha pagado el tiempo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO