Bernardo Roca Rey ríe con deleite ante la persistencia por una exclusiva. Al fin y al cabo ya de Mistura se ha dicho tanto y el dato nuevo es siempre materia codiciada. Finalmente cede divertido: “Tú lo que quieres es el dato y te lo voy a dar: Ducasse viene por los sabores, porque le interesa demasiado conocer Mistura, pero viene también por negocios”, suelta plenamente consciente de que hemos picado el anzuelo.
Y el Presidente de Apega va desgranando la visita del famoso chef -ganador de seis estrellas Michelin por sus lujosos restaurantes en los principales hoteles del mundo- a tierras peruanas a propósito de la feria.
Reunión
“Alain Ducasse llega al país para conocer mucho, vamos a viajar, vamos a ir a Cusco, a los mercados, pero lo que puedo decir es que, además de ello, Ducasse le ha pedido a su gerente de negocios en Brasil -donde tiene operaciones- que se reúna con él en Lima, eso demuestra que el interés por hacer negocios, el interés comercial existe y se mueve en el terreno de un restaurante en un hotel de lujo, que es el negocio de él, creo que iría con una gran cadena”, explica Roca Rey mientras desarrolla su teoría.
“Yo no soy de los que se guarda la información bajo siete llaves, yo lo cuento, porque creo que si lo digo es más fácil que se cumpla, ya es un paso”. Y con la misma fe que le pone a su proyectos culinarios, Roca Rey se ha trazado metas precisas para la visita de Ducasse.
“Quiero que en todos sus restaurantes haya un plato peruano, pero no lo digo por decir, tenemos un plan”, detalla. Y no es de data reciente, pues se ha embarcado en la tarea de buscar insumos que seduzcan al chef al punto que este los use para la carta de sus locales.
Frijoles de cinco centímetros en vainas de solo cinco granos, el pisco y un largo etcétera esperan a Ducasse listos para ganarse un lugar en su corazón empresarial y culinario.
La feria
Roca Rey habla también de cómo -a pesar de lo que podamos creer- en este momento, la taquilla de Mistura es la que representa el mayor ingreso, por encima de los auspicios.
“Son 500 mil personas a S/. 20 cada una, son S/. 10 mlls., restando promociones y algunas cosas, al final la feria mueve un volumen de negocios de US$ 15 mlls., pero eso ya lo he dicho antes”, suelta el promotor con un guiño de ojo cómplice, antes de seguir con sus proyectos.
Los detalles del auspicio a la feria Mistura 2013
“Yo personalmente pienso que Inca Kola debería estar en la Feria, pero Coca Cola se decide por su marca homónima y yo no puedo hacer nada” explica Roca Rey.
Ese tinte marca los auspicios de Mistura.
“Si tenemos una cervecera -Backus con Cristal- ya no podemos tener otra por exclusividad y porque ofrecería lo mismo”.
Aún así el Presidente de Apega dice que la mediatez de Mistura no es garantía de puertas abiertas: aún hay muchos sectores que no están interesados o no ven el potencial de negocio que tiene el evento gastronómico.
“No se dan cuenta que ahora hay delegaciones que vienen a mirar Mistura. Llegan de Ecuador, de Colombia, a aprender del evento para replicarlos, ahí hay oportunidades de relacionarse con ellos”.
En corto
La noche de Mistura. Interrogado sobre la posibilidad de traer artistas internacionales a las noches de Mistura, auspiciadas por cerveza Cristal, Roca Rey asegura que no se lo han planteado pues eso desvirtuaría el foco en la comida, única protagonista del evento. “Un nombre muy grande daría una mediatez que no buscamos”.