Los productos de exportación para la industria textil de las diversas comunidades de la sierra del Perú tienen en la mira al mundo entero. Y es que, tal y como lo asegura el Diario Financiero de Chile, la fibra de alpaca, vicuña, baby alpaca y algodón pima se han convertido en “objeto de deseo” de las pasarelas de los más destacados diseñadores del mundo.
“En un escenario en el que la alta costura y los principales diseñadores cada vez más exigen productos con el sello de comercio justo, el gobierno de Perú está potenciando esta iniciativa. Y vaya que le ha resultado”, señala el diario.
Pero, ¿cómo se ha logrado que productos provenientes de lugares de difícil acceso lleguen a los más importantes fashion weeks del mundo?.
Esto ha sido posible gracias al comercio justo, o “fair trade”, un sistema comercial solidario que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza, mejorando el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos.
Y en línea con esta iniciativa, el Perú se ha convertido en uno de los diez principales países que comercializan sus productos en el mercado solidario, siendo líder en ingresos por sus ventas, así como por el número de organizaciones formadas por pequeños agricultores, según Fairtrade Labelling Organizations (FLO).
En el marco del Perú Moda 2013, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, explicó que dentro de las labores que cumplen con las comunidades está el financiar especialistas que ayuden a los productores a obtener el sello de comercio justo, y la capacitación que reciben para lograr exportar.
“Se trata de una persona que los acompaña y los ayuda, y el Estado se ocupa de pagar el 70% del valor de la certificación”, refirió.