Atentados en París, la recesión de Japón y los mercados raros son los temas del día

Los ataques terroristas del viernes en París no causaron ningún trastorno importante en los mercados; mientras que Japón cayó en la segunda recesión desde la asunción del primer ministro Shinzo Abe en diciembre del 2012.

Los mercados del mundo reaccionan a los ataques en París. (Foto: AP)
Los mercados del mundo reaccionan a los ataques en París. (Foto: AP)

(Bloomberg).- Los mercados reaccionan a los ataques en París, los funcionarios del FMI recomiendan la inclusión del yuan en la canasta SDR y Japón volvió a caer en recesión. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

Atentados en París.
Los ataques terroristas del viernes en París no causaron ningún trastorno importante en los mercados. Hubo señales de una huida a la seguridad en tanto los precios de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos y el oro subieron mientras que las acciones europeas sufrieron una liquidación en la apertura. Sin embargo, las acciones fueron recuperándose a lo largo de la mañana. El Índice CAC 40 en París caía solo 0.1% a las 10:45, hora de Londres, y el Stoxx Europe 600 ganaba 0.2%. Tras comenzar en rojo, los futuros de Estados Unidos ahora apuntan para una apertura en alza cuando empiecen las operaciones en Nueva York.

Inclusión del yuan en la canasta SDR.
El viernes, el FMI dijo que sus funcionarios habían recomendando incluir al yuan en su canasta de monedas de reserva, llamada Derechos Especiales de Retiro (SDR, por sus siglas en inglés), volviendo casi certera la inclusión de la moneda en la reunión de la junta directiva del 30 de noviembre. Una aprobación constituiría un hito histórico para el yuan y debería impulsar el mercado chino de bonos, pero también obligar al presidente Xi Jinping a avanzar con las iniciativas para relajar los controles de capitales.

Japón volvió a la recesión.
Japón cayó en la segunda recesión desde la asunción del primer ministro Shinzo Abe en diciembre de 2012 con una baja anualizada de 0.8% del PBI en los tres meses terminados el 30 de setiembre. La cifra quedó muy por debajo del retroceso de 0.2% esperado por los economistas. Los inversores interpretaron la gran reducción de los stocks, que aportaron mucho a la decepción, como una señal de que la economía japonesa podría recuperarse, ya que las empresas tendrían que aumentar la producción pronto. El Nikkei 225, que viene teniendo uno de los mejores desempeños del mundo desde que tocó su valor más bajo el 29 de setiembre, cerró con una baja de 1%.

Inflación de la zona euro.
La inflación de la zona euro subió 0.1% en octubre, dijo la Eurostat esta mañana. Es una tasa superior a la estimación anticipada inicial hecha por la agencia, de 0%. La inflación principal también fue más elevada en octubre, con un aumento a 1.1%. Puede que esto sorprenda a los mercados dados los comentarios hechos por el presidente del BCE, Mario Draghi, la semana pasada en el Parlamento Europeo, donde dijo que la perspectiva para la inflación principal se “debilitó un poco”.

Mercados raros.
Algo raro anda pasando en los mercados. En el de renta fija, la relación convencional entre la deuda de los gobiernos —considerada desde hace tiempo la referencia sin riesgos— y otros activos se dio vuelta, como se observa en el hecho de que los diferenciales entre las permutas con vencimiento en cinco años en Estados Unidos se hayan vuelto negativos. El mercado financiero más grande del mundo —el mercado cambiario— está observando una ampliación de los diferenciales para todas las monedas, excepto las más grandes. En los mercados financieros, parece que cosas que no deberían estar sucediendo están pasando bastante seguido ahora. Como falta un mes para que la Reserva Federal (Fed) decida si aumentará o no las tasas de interés y mientras se acerca el fin del cuarto trimestre, es probable que pasen más cosas raras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO