(Bloomberg Business).- El Deutsche Bank va a tener un nuevo jefe, el índice DAX de Alemania entra en etapa de corrección y las acciones turcas reciben un golpe. A continuación algunas de las cosas de las que la gente en los mercados va a estar hablando hoy.
Los mercados turcos se vienen abajo.
El gobernante partido AK, fundado por el presidente Erdogan, no obtuvo un gobierno mayoritario por primera vez desde 2002. El resultado de las elecciones del fin de semana deja a los políticos turcos a sólo 45 días de formar una coalición. Si no logran hacerlo, el presidente puede convocar a otra elección. La perspectiva de un período de mayor incertidumbre política desató una enorme liquidación en los mercados turcos. La lira turca cayó a un mínimo récord contra el dólar, el índice Borsa Istanbul 100 se derrumbó un 8% en la apertura y los rendimientos de los bonos están subiendo.
El índice DAX entra en etapa de corrección.
Luego de la peor semana para los bonos alemanes desde 1998, es el mercado bursátil de Alemania el que se roba la atención hoy después de que el DAX cayó 10% con respecto a su pico histórico en abril. La caída de las acciones alemanas siguió de cerca al derrumbe del mercado de bunds: la correlación entre los bonos y las acciones está cerca del pico de un año y medio. El pico récord fomentado por el QE en abril parece que sucedió hace mucho tiempo.
Alejamientos en el Deustche Bank.
Los CEO Anshu Jain y Juergen Fitschen anunciaron sus renuncias. En una medida sorpresiva el domingo, el banco dijo que el ex CFO de UBS John Cryan asumirá el máximo cargo en el Deutsche Bank. Después de tres años plagados de costos legales y objetivos no cumplidos, los inversores están entusiasmados con el cambio. La acción repuntó un 8 por ciento esta mañana, el nivel máximo en casi tres años.
Se derrumban las importaciones de China.
Las importaciones chinas se derrumbaron al nivel máximo desde febrero y las exportaciones cayeron por tercer mes consecutivo. La desaceleración comercial apunta a una economía en problemas y refuerza algunos de los reclamos de más respaldo del banco central. En una muestra de lo que algunos inversores podrían llamar malas noticias = buenas noticas, el índice Shanghai Composite subió más del 2% a un pico de 7 años. El índice bursátil de referencia de China subió más del 150% en apenas 12 meses.
Culmina la cumbre del G-7.
Los líderes mundiales les reclamaron a las autoridades europeas que resolvieran la crisis financiera en Grecia. Tanto el presidente norteamericano, Barack Obama, como el primer ministro canadiense, Stephen Harper, colocaron las preocupaciones globales por el impasse en la agenda del G.7. Cuando la cumbre termine hoy, las conversaciones entre el gobierno griego y sus acreedores se reanudarán. Si usted, como muchos líderes internacionales, espera que la crisis termine pronto, piénselo dos veces. El juego del gato y el ratón de Grecia con sus acreedores es una situación a la que habrá que acostumbrarse.