En menos de un mes, Adolfo Domínguez cumplirá 67 años, de los cuales 40 viene trabajando en la industria de la moda. Ni la evolución del diseño, de los textiles ni la tecnología han impedido que el español sobreviva y prospere con éxito dentro y fuera de su país.
¿Las claves? Cinco, básicamente, con las cuales sumó 600 puntos de venta en más de 30 países.
1- El constante negocio de la compra y venta
“No debemos apuntar a la meta, sino al camino, siempre al camino”. Bajo esta frase, Domínguez comenta que el primer punto para sobrevivir en este sector es el hambre de buscar vender más productos.
“Nosotros empezamos como fabricantes y hoy tenemos varias tiendas repartidas por el mundo, pero hay que seguir. No acabamos aún”.
Pero junto a la venta, recalca cuán importante es comprar otros mercados teniendo en cuenta que hoy son pocas las personas que buscan prendas que les generen estatus: “La mayoría, más bien, ahora se viste para seducir y sentirse guapo”.
2- Internet y los canales online de la marca
La globalización e Internet permiten todo, incluyendo la masificación de las tendencias. Por ello, “la moda que se impone hoy en París, llega a Hong Kong, Lima o cualquier otra ciudad, aunque cada una la aplica con su propio giro, con un matiz diferente”.
Por ello, el empresario considera que por encima de las tiendas físicas, los canales online de una marca (web y redes sociales) siempre deben actualizarse y encontrarse disponibles para todo el público.
3- La correcta comunicación con el cliente
La decisión de compra es exclusiva del consumidor. Domínguez es consciente de ello, por lo que, en el mundo de la moda, recuerda la necesidad de ofrecer apropiadamente los productos y mostrar todas las posibilidades.
“Siempre debe ser una constante la preocupación por comunicar y vender”.
Por ejemplo, comenta el tema de la sustentabilidad: “las pieles pueden seguir vendiéndose, pero hay que mostrarle al cliente que hay opciones que pueden reemplazarlas, como las pieles sintéticas”.
4- Emitir un sonido diferente al resto
En la industria de la moda, toda marca tiene un sonido o característica propia que la diferencia del resto y debe conservarse a lo largo del tiempo, de acuerdo al diseñador español.
En su caso, el rastro de los años 50 y 60, la sostenibilidad, así como la comodidad de las prendas siempre se han lucido en su estilo. “Se debe intentar que tu producto emita un sonido diferente”, acota.
En este punto, comenta que esto también ocurre con la moda en la capital peruana que, para él, tiene “mucha personalidad”.
“Lima tiene un punto más poético en su manera de vestir que Santiago de Chile, que es más conservador”.
5- Ser competitivo viendo al lado
Domínguez afirma que la evaluación de los precios de las prendas es fundamental en el rubro de la moda.
“En estos tiempos, uno tiene que apañárselas como sea para que sus costos sean lo suficientemente reducidos para competir con otras organizaciones, para las que su precio es su historia”, manifiesta.
Para ello, remarca la visión en la competencia, de los que “aprende”, aunque confiesa que su mayor inspiración la encuentra en la misma costura. “Cuantas más ciudades conoces, observas más mujeres que hacen de su forma de vestir un quehacer poético, y eso influye en uno”, expresa.