Cree el sistema de seguridad justo para su casa

INFOGRAFÍA. La nueva tecnología permite una interconectividad entre usted y sus dispositivos de seguridad para configurar protocolos específicos.

Cuando se trata de sentirse protegido dentro de su casa, ninguna objeción es suficiente para limitar sus propios estándares, ni siquiera la funcionalidad de los dispositivos y sistemas de seguridad.

Contra ese posible escenario, la tecnología para la seguridad del hogar ha avanzado no sólo en la sensibilidad de alarmas o nitidez de cámaras de seguridad, sino también en la posibilidad de interconectividad entre los dispositivos y usted.

De este modo, usted mismo puede diseñar los protocolos que seguirán en casos específicos, comentó Jorg Altenheimer, director general de Key Business Process Solutions, empresa mayorista de equipos de telecomunicaciones, redes, videovigilancia y soluciones profesionales de software.

Primero imagine la situación
La cuestión de la seguridad va más allá de adquirir un producto. “No sólo es comprar e instalar una cámara, es crear un proceso de seguridad y saber qué se quiere lograr con éste. Saber cómo se va a responder cuando pasan situaciones”, comentó Altenheimer.

De ese modo corresponde a uno mismo pensar cómo se quiere prevenir un ilícito en su hogar y en caso de que suceda, cómo específicamente se reaccionará ante el evento. Las opciones son más amplias de lo que se piensa, pues hay personas que prefieren ser notificadas de un evento y ellas decidir si llamar a las autoridades o si fue una falsa alarma. También hay quienes prefieren resguardar su privacidad y configuran su sistema de cámaras para que no graben cuando están en la casa.

Ya con las ideas claras, toca armar el equipo que responda a sus necesidades y para ello hay diversas opciones, para diversos presupuestos.

Luego arme su sistema
Para un buen comienzo, Altenheimer considera, aparte de un sistema de cámaras de videovigilancia, un dispositivo de videoportero y otro de control de acceso a la casa.

En videovigilancia hay sistemas que se pueden conectar a la línea telefónica y si detectan movimiento inusual se pueden configurar para marcar a un celular o enviar un mensaje. Si el primer receptor, por ejemplo el dueño de la casa, no responde, se puede incluir otros, como una autoridad o servicio de vigilancia.

El dispositivo de videoportero va más allá del tradicional interfón. Permite tener una cámara observando la entrada de la casa, ver quién toca a la puerta y si usted no se encuentra en casa, le puede mandar directamente un mensaje a su teléfono.

Considerando los dispositivos de cámaras y el videoportero, una solución así comienza en alrededor de 1,000 dólares, precisa Altenheimer.

Para el control de acceso, hay varias soluciones. Se puede adquirir una tradicional con tarjeta o pin o una de llaves inteligentes. Con este último, se puede programar los horarios disponibles para entrar a la casa y registrar la hora y fechas en que es abierta.

Para instalar esta solución, la cuestión técnica es cambiar la cerradura e instalar la nueva que permite el uso del dispositivo. Su costo está en al rededor de 300 dólares.

Lo interesante son las posibilidades de interconectar las funciones de todos estos dispositivos entre sí, e incluso con otras cuestiones. Así, cuando usted llegue a casa en la noche y abra la puerta, que el sistema de iluminación encienda automático, o bien dar aviso a una empresa de servicio de vigilancia cuando ocurra una situación. “hoy en día es mucho más común que haya casas inteligentes. Todo se puede conjuntar, no sólo en términos de seguridad”, comentó.

Antes de comprar cualquier sistema conjunto o dispositivo, asegúrese de que se adapte a sus necesidades, explicó Altenheimer. Y para eso no hay mejor forma que probarlo o pedir una demostración.

Comprar el sistema de seguridad más económico no le traerá beneficios si al final no se adapta a sus exigencias; y cuando se trata de sentirse tranquilo en casa, estas nunca son un capricho.

Pequeñas acciones para una mayor seguridad
Independientemente del equipo de seguridad y los protocolos que tenga en su casa o conjunto residencial, existen pequeños hábitos que también contribuyen a tener más seguridad en su hogar.

-Nunca deje copia de las llaves en lugares obvios, como debajo del tapete de la entrada o en una maceta.

-Trate de llevar buena relación con sus vecinos, pues pueden ser buenos vigilantes cuando esté ausente.

-Si tiene jardín, quite escaleras u objetos que puedan facilitar el acceso a los ladrones y considere la posibilidad de adquirir un perro.

-No deje mensajes en la puerta que indiquen su ausencia.
Tenga siempre a la mano los teléfonos de emergencia.

Y si va a salir de vacaciones
-Procure cerrar bien su casa, con seguros en puertas y ventanas.

-No publique información en redes sociales sobre su destino o el tiempo que estará fuera. Eso expone su casa porque se sabe que no habrá nadie.

-Checar si hay gente repetidamente rondando por la casa. En eso puede ayudar la luz automatizada, porque se detecta más fácil si alguien pasa por la entrada cuando está oscuro.

Evite falsas alarmas
Si vincula sus dispositivos de seguridad con alguna empresa de servicios de monitoreo, tenga en cuenta que, según la Profeco, 98% de las alarmas recibidas por esas empresas son falsas, provocadas por error humano, equipo defectuoso o usado de mala forma. Para evitar esas situaciones, tenga en cuenta:

-Conozca bien cómo opera su sistema de seguridad, al igual que los códigos para activarlo y desactivarlo.

-Ante una falsa alarma, comuníquese inmediatamente con la central para reportarla y cancelarla.

-Si va a probar su sistema de seguridad, avise con anticipación a la central de monitoreo.

-Mantenga siempre actualizado el listado de personas que eligió para llamarlas en caso de emergencia.

-Conserve limpios sus dispositivos de seguridad.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO