En una de las encuestas más extensas realizada entre pasajeros de líneas aéreas a nivel mundial, se destaca la creciente demanda por servicios de banda ancha en vuelo en la región de América Latina, a pesar de que el hecho es que muchos pasajeros se sienten frustrados por la falta de ese servicio a bordo en las aerolíneas de la región.
La encuesta In-Flight Connectivity Survey fue realizada por el proveedor de servicios de comunicación móvil Inmarsat y la firma de investigación de mercados GfK, entre los meses de agosto de 2015 y marzo de 2016.
Las respuestas se recabaron entre más de 9,000 pasajeros en América Central y del Sur, Europa, Asia y Australasia, quienes reportaron haber viajado en vuelos de corto, mediano y largo recorrido en el último año, llevando consigo al menos un dispositivo personal a bordo.
El estudio reveló que el 78% de los pasajeros de líneas aéreas en América Latina ven la conectividad a bordo como una solución importante a sus necesidades, frente a un 73% en Asia Pacífico y 64% en Europa. No obstante, aunque el 91% de los pasajeros de América Latina que nunca han tenido la oportunidad de conectarse a banda ancha en vuelo desearían hacerlo, solamente el 55% de ellos han tenido acceso al servicio.
La preferencia: banda ancha en vuelo en vez del entretenimiento a bordo.
El pasajero latinoamericano está especialmente interesado en utilizar la conectividad a bordo para hacer streaming de videos, entrar a redes sociales y visitar sitios especializados en viajes. Entre los viajeros del mundo, son los más propensos a reemplazar el entretenimiento tradicional a bordo por banda ancha en vuelo. De hecho, el 71% de los pasajeros latinoamericanos están de acuerdo que de tener banda ancha a bordo, no requerirían otro tipo de entretenimiento. En contraste, 64% de los pasajeros en Asia Pacífico y 58% en Europa, así lo consideran.
Los resultados de la encuesta sugieren que las aerolíneas deben tomar nota de lo anterior, dado que un 78% de los pasajeros latinoamericanos anticipan que la conectividad en vuelo reemplazará el entretenimiento tradicional en la próxima década. Incluso ahora, más de 8 de cada 10 pasajeros en la región prefieren volar con una aerolínea que ofrece el servicio. Los viajeros de negocio y los viajeros más jóvenes son quienes se verían más específicamente impactados en su selección de línea aérea dada la posibilidad de conectividad en vuelo.
En América Latina, el uso del usuario se ve impulsado por la calidad del servicio.
El pasajero latinoamericano da gran importancia a factores como la confiabilidad, disponibilidad y velocidad de la banda ancha en vuelo y los califica como incluso más importantes que el factor precio. La confiabilidad es el aspecto más importante para el 76% de los latinoamericanos, mientras que 62% indica que estarían dispuestos a pagar por una conexión más veloz y de mayor calidad. El resultado sugiere que las aerolíneas deben tener en mente el aspecto de calidad y capacidad de sus servicios, a la hora de seleccionar un proveedor.
Al respecto, Raymundo Villar, director regional de aviación en América Latina de Inmarsat dijo, “los pasajeros de las líneas aéreas en la región han manifestado que la conectividad en vuelo ya no es ninguna novedad, sino que una creciente necesidad y la demanda solamente seguirá en aumento. Las líneas aéreas al igual que quienes están en los mercados de aviación ejecutiva y alquiler de aviones deben tomar nota de esta información, dado que una falta de acción en este sentido a fin de cuentas implicaría perder pasajeros ante sus rivales”.