Tras descalificar a bitcoin, inversor multimillonario da un giro

El tono reconciliador contrasta con su misiva de julio, cuando lamentó la especulación excesiva en los mercados, desde bitcoin hasta acciones de tecnología.

Bloomberg.- Howard Marks, un inversionista multimillonario que encendió una reacción violenta de los defensores de las criptodivisas al llamar a bitcoin una “moda” en julio, ha cambiado de opinión. Bueno, hasta cierto punto.

Bitcoin, de hecho, cuenta con un atributo clave que puede estimular el método digital de intercambio para que sirva como una alternativa a las monedas legales y como un depósito de valor en los próximos años: por el simple hecho de que la gente cree en él.

“Lo que los partidarios de bitcoin me han dicho posteriormente es que bitcoin debe ser visto como una moneda --un medio de intercambio--, no un activo de inversión”, escribió el copresidente de Oaktree Capital Group LLC en un memorando dirigido a los clientes el jueves.

No hay ninguna razón obvia por la que las monedas fiduciarias emitidas por gobiernos sean superiores a las monedas digitales, añade.

“Así que mi balance final, en principio, es que no veo ningún motivo para que bitcoin no pueda ser una moneda”, dado el hecho de que “hay personas (y empresas e incluso países) que la aceptan como una moneda de curso legal”.

El tono reconciliador contrasta con su misiva de julio, cuando lamentó la especulación excesiva en los mercados, desde bitcoin hasta acciones de tecnología.

“Las monedas digitales no son más que una moda infundada (o tal vez incluso un esquema piramidal), basadas en la voluntad de atribuir valor a algo que tiene poco o ninguno más allá de lo que la gente pagará por él”, escribió entonces.

Antes de que los fans del bitcoin celebren: Marks, quien cofundó Oaktree en Los Ángeles en 1995 y lo ha hecho crecer hasta llegar a una cifra de US$ 100,000 millones en activos en gestión, no es optimista en cuanto al potencial de la moneda digital como una inversión.

“Piense en el hecho de que el precio del bitcoin ha aumentado más de 350 por ciento en lo que va del año y 3.900 por ciento en los últimos tres años”, escribe Marks. “Es posible que desee considerar si una moneda real puede hacer eso, o si las compras especulativas están determinando el precio de bitcoin”.

La competencia de otras monedas y sistemas de transacciones también amenaza a bitcoin como mecanismo de pago, en tanto hay un límite natural para su apreciación, ya que puede encarecerse demasiado como para usarlo en las transacciones cotidianas, añade.

“Gracias a la gente que se tomó el tiempo para educarme”, escribió Marks. “Pero todavía no tengo ganas de poner mi dinero en bitcoins, porque lo considero una burbuja especulativa. Estoy dispuesto a reconocer que me equivoco”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO